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El Banco Mundial (BM) concluyó que México ha tenido “progresos impresionantes” en las últimas décadas respecto a educación inicial, por lo que mantendrá apoyos financieros a este sector en el que reconoce que faltan muchas cosas por atender.

Al presentar los resultados de la Evaluación de Impacto al Programa de Educación Inicial no Escolarizado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), David Evans, economista del Banco Mundial, resaltó que, en su mayoría, los hogares de las zonas rurales viven en pobreza, por lo que se requiere más apoyo.

Joel Guerrero, director general del Conafe, informó que el BM tiene programado un nuevo préstamo de mil 500 millones de pesos para los próximos tres años, cantidad similar a la aprobada en un periodo anterior.

David Evans señaló en este marco que “las desigualdades en el desarrollo infantil comienzan antes de que los niños lleguen a la preprimaria (...), cuando medimos su desarrollo vemos una diferencia impresionante; por eso es importante invertir en programas, como lo hace el Conafe, para tener ventajas en el inicio de la vida”.

Al hacer alusión a los resultados de la evaluación para la cual se realizó una consulta en seis estados, entre éstos, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, David Evans mencionó que un aspecto de la investigación es si es posible mejorar la desigualdad e invertir en preescolar a un costo razonable.

Entre los hallazgos de la evaluación, continuó, está que existe un impacto modesto del trabajo que se realiza por parte de diferentes instancias en desarrollo infantil inicial. Paralelamente, se encuentra que se han dado cambios positivos en el comportamiento de los padres con las tareas del Conafe, así como avances en comunicación y habilidades de los niños. “Todo esto a pesar de un tratamiento de limitada intensidad”, dijo.

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