politica@eluniversal.com.mx

Los presidentes de las mesas directivas del Senado, Roberto Gil (PAN), y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), junto con los coordinadores parlamentarios acodaron definir una agenda legislativa de los temas que ambas cámaras pueden aprobar antes del 15 de diciembre, cuando termine el primer periodo ordinario de sesiones.

Entre estos temas destacan que en la Cámara Alta avalarán la Ley Federal de Transparencia y nombramientos como los dos ministros de la SCJN; sin embargo, quedarán pendientes las leyes de Datos Personales y Archivos, junto con las normas complementarias del Sistema Nacional Anticorrupción que se abordarán hasta el próximo periodo ordinario en febrero de 2016.

Mientras que la Cámara de Diputados aprobará esta misma semana la minuta de desindexación del salario mínimo; el dictamen de la Ley de Economía Social y Solidaria, así como el dictamen de la Ley de la Tesorería de la Federación.

Tras su encuentro en el Club de Banqueros de la ciudad de México, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, dijo que analizarán sacar antes de que concluya el actual periodo la minuta que envió el Senado sobre la reforma política del Distrito Federal.

“Es la intención que tenemos, solamente se tendrán que revisar algunas observaciones de algunos grupos, pero dijimos que lo haríamos de una manera muy puntual y con mucha responsabilidad, en la idea de que sí pueda salir [la reforma política del DF] en este periodo”.

Postergan Transparencia. Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil, reconoció que las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción se abordarán hasta febrero próximo, y se terminará con la implementación de las reformas en transparencia.

“El paquete de implementación anticorrupción y de transparencia es de enorme envergadura, es muy importante, prácticamente dos decenas de piezas legislativas que tendríamos que impactar. En consecuencia, tenemos materia, pero sobre todo disposición y voluntad política de concretar los acuerdos para que tengamos resultados en el corto plazo”, externó.

A la reunión asistieron el coordinador de los Diputados del PRI, César Camacho, y el senador Enrique Burgos en sustitución del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón; por el PAN, asistió el coordinador de los senadores Fernando Herrera, y de diputados, Marko Cortés.

Los coordinadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y de Diputados, Francisco Martínez Neri, no asistieron al encuentro. En lugar de Martínez Neri asistió el diputado Omar Ortega.

El senador Fernando Herrera dijo que el compromiso es sacar la Ley Federal de Transparencia, los nombramientos de los dos ministros de la Suprema Corte y magistrados del TEPJF; así como la minuta de la Ley de Transición Energética.

El diputado Marko Cortés dijo que se acordó que al interior de cada bancada se construyan grupos de trabajo para abordar las normas del sistema anticorrupción, en el entendido de que se analicen los temas en los que hay acuerdo, y poder salir con una aprobación en conjunto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses