Coinciden políticos en bajar gasto para los partidos

Piden considerar demandas sociales y destinar recursos a otros sectores

Líderes y coordinadores de diversos institutos políticos en la Cámara de Diputados aseguran que la medida beneficiaría a las finanzas públicas del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/11/2015 02:31 Suzzete Alcántara, Carina García y Alberto Morales Actualizada 02:31
Guardando favorito...

[email protected]

Políticos coincidieron que ante la situación económica por la que atraviesa México, reducir el financiamiento a los partidos políticos sería una bocanada a las finanzas públicas del país.

EL UNIVERSAL publicó ayer que para el próximo año los partidos tendrán una bolsa de 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 31 millones de pesos provienen del financiamiento federal y 4 mil 469 millones de pesos de prerrogativas estatales, lo que afectará las finanzas de los estados. El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, apuntó que en tiempos de austeridad es importante revisar los recortes a las instituciones políticas, con la finalidad de que éstas sean más eficientes y se pueda utilizar el recurso en otros rubros.

“Es una demanda social que al interior de los partidos se debe analizar. Hay que hacer una revisión integral a todo el sistema de financiamiento de los partidos políticos, tal vez no se pueda reducir el total del gasto, pero sí asignarlo a áreas en las que sea mucho más rentable, más eficiente y menos costoso”, sostuvo el legislador.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que cuando se habla de austeridad deben estar incluidos los partidos políticos, sobre todo cuando no se está hablando de algo que vaya más allá de lo posible, dado que esos recursos podrían canalizarse a otros sectores, como el combate a la pobreza.

El secretario de Comunicación de Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, aseveró que su partido no sólo considera necesario reducir los recursos de los partidos, sino que además es una demanda creciente de parte de la sociedad, pues la democracia tiene que ser más austera y de mejor calidad.

Recordó que su partido ya ha presentado iniciativas en ese sentido.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, señaló que el sistema de financiamiento de los partidos puede revisarse, pero de manera integral y sin ser “maniqueo”, dado que el problema no es el financiamiento público fiscalizable, sino los recursos que no son públicos o no publicables, tal es el caso de los “mercados negros” que hay en torno a las elecciones.

El presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Erik Flores, afirmó que ellos no sólo coinciden con los especialistas en reducir los recursos a los partidos, sino en acabar con la práctica, debido a que las fuerzas políticas deben vivir de su militancia, dado que los partidos “grandes” reciben recursos de grandes empresarios.

Urge acabar dispendio. Los senadores Francisco Búrquez (PAN) y el ex perredista Alejandro Encinas aseguraron que es urgente terminar con el dispendio de recursos para los partidos e insistieron en la necesidad de realizar reformas legales para hacer menos costosa la democracia.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que la desindexación del salario mínimo además de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores permitirá a futuro reducir el creciente financiamiento a los partidos.

El siguiente paso, aseguró, es una reforma electoral.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios