EPN destaca acciones en materia económica

México, ejemplo de recuperación global en el rubro, señala. Llama a erradicar desigualdad; reconoce contrastes en el país

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente Enrique Peña Nieto, durante la Primera Sesión del G-20 (ESPECIAL)
Nación 16/11/2015 02:39 Francisco Reséndiz Actualizada 02:40
Guardando favorito...

[email protected]

Antalya, Turquía. — Ante los líderes de las economías más importantes del mundo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las medidas aplicadas por su administración en México son un ejemplo de lo que pueden hacer otras naciones para contribuir a la recuperación de la economía global.

Dijo que su gobierno ha impulsado acciones a fin de generar confianza y certidumbre, y mejorar el clima de negocios para fortalecer el crecimiento económico, asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas.

Para el presidente Peña Nieto el contexto internacional, caracterizado por bajo crecimiento, alta volatilidad y aversión al riesgo entre los inversionistas, exige de las economías del G-20 “actuar con firmeza en favor de un crecimiento robusto e incluyente”.

Al participar en la Primera Sesión de Trabajo del G-20, que abordó el tema Crecimiento incluyente, empleo e inversión, el mandatario dijo que en México se ha buscado atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras, a partir de dos vertientes, que son generar confianza y certidumbre, y mejorar el clima de negocio.

Explicó que desde el inicio de su administración, “nos comprometimos a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas”, y que en su mandato se han concretado seis reformas económicas: la energética, laboral, financiera, hacendaria, en telecomunicaciones y de competencia económica.

Inversión en infraestructura. El Jefe del Ejecutivo comentó que también está en marcha el Programa Nacional de Infraestructura, que considera inversiones de 7.7 billones de pesos y que incluye el compromiso de construir 52 nuevas autopistas, de las cuales ya se han concretado 17.

En cuanto a los puertos, dijo que el compromiso de su administración es duplicar la capacidad operativa, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas, con un avance de 42%.

En su exposición, el mandatario presentó acciones que ha impulsado el Grupo de Trabajo Sobre Inversión e Infraestructura del G-20, creado en 2013 y del cual México es copresidente junto con Alemania e Indonesia.

Combate a desigualdad. El presidente Peña Nieto advirtió que México no puede aceptar los grandes contrastes que hay en el país. Dijo que se debe transitar de “una intervención de bienestar insuficiente” a un crecimiento incluyente. En un artículo publicado en un diario estadounidense, afirmó que hoy México está llamado a estar entre las principales economías del Siglo 21, y que las Zonas Económicas Especiales que impulsa en el sureste serán clave para cerrar las persistentes brechas entre nuestras regiones.

Posición sobre G-20. Durante la jornada de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los líderes de las naciones que forman parte del G-20 tienen la responsabilidad de presentar “la voluntad política necesaria” para acelerar el crecimiento y generar mejores condiciones de vida para su población.

En artículos de las revistas First Magazine y G20 Foundation, aceptó que 2015 ha sido un año difícil para el mundo, marcado por los bajos precios del petróleo, la recesión económica, problemas de deuda en la zona euro y la ansiedad financiera internacional.

Guardando favorito...
 

Comentarios