politica@eluniversal.com.mx

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a funcionarios de su gabinete a proponer adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos para que la Federación pueda regular y sancionar aquellos lugares que pongan en riesgo a la población.

En los últimos días, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió a los pobladores de Santa Fe, en el Distrito Federal, que el cerro en el que están ubicadas sus viviendas podría derrumbarse, esto debido a que el asentamiento no cuenta con las condiciones adecuadas.

Ante miembros de su gabinete y algunos gobernadores, así como el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, proponer adecuaciones a la ley de asentamientos urbanos para ponerse al corriente con los estándares internacionales de protección civil.

“Es importante que los planes de desarrollo incorporen, de forma obligatoria, la gestión integral del riesgo, y que la Federación pueda participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes”, dijo el mandatario.

Supervisión de escuelas. Además de proponer cambios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Peña Nieto dio indicaciones a Osorio Chong y al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, para que realicen las acciones necesarias a fin de que cada escuela cuente con un programa de Protección Civil.

“A ambos secretarios también les he dado indicaciones para que, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP), se impulse el servicio civil de carrera en esta materia de Protección Civil”, indicó.

Al coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, le ordenó impulsar esquemas de identificación y certificación, dirigidos a nivel municipal y estatal, así como a voluntarios y equipos de búsqueda y rescate.

Asimismo, deberá coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poner en marcha la placa única vehicular, que permitirá identificar a todas las unidades directamente adscritas a las áreas de Protección Civil para facilitar sus labores.

El Presidente llamó a los funcionarios y a la ciudadanía a no bajar la guardia, ni a confiarse de las adversidades, debido a que por su ubicación geográfica y a la diversidad de climas que aquí convergen, el país “está expuesto a un gran número de fenómenos meteorológicos que, hay que reconocerlo, cada vez representan una amenaza mayor debido al cambio climático”.

Destacó que cada contingencia le ha dejado al país valiosas lecciones, como el Programa Nacional de Protección Civil, que ahora integra elementos para respaldar a los mexicanos con mayor rapidez, calidad y eficacia.

Inversión. El jueves, el Presidente se reunió con directivos de General Motors por el 80 aniversario de la compañía. Apuntó que pese al entorno global, el país mantiene su crecimiento. También se anunció una inversión | por 800 millones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses