Da bienvenida PAN a ternas de EPN; sol azteca las critica

Dice albiazul que las revisará con ciudado; perredistas ven disparidad de género

El coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, argumentó que es motivo de satisfacción (Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 14/11/2015 02:42 JUAN ARVIZU Actualizada 04:24
Guardando favorito...

[email protected]

El PAN en el Senado dio la bienvenida a las ternas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para cubrir dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero anticipó que revisará cada perfil propuesto.

Por su parte, el PRD en la Cámara Alta criticó que al ser una terna de mujeres y otra de hombres sólo se da la posibilidad real de que llegue a la Corte a una mujer.

El coordinador de Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, argumentó que es motivo de satisfacción “que una de las ternas esté integrada por mujeres, tal y como lo planteó el grupo parlamentario”. Expuso que “la bancada panista verificará que en los expedientes los candidatos incluyan declaraciones patrimonial, de impuestos y de potenciales conflictos de interés que pudieran tener en el ejercicio de sus nuevas funciones”.

Reiteró que los aspirantes deben reunir mínimamente los requisitos de buena fama pública y solvencia moral incuestionable, no tener militancia partidista, experiencia profesional probada y un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular del de los derechos humanos.

Indicó que “el proceso de aprobación de los dos ministros deberá darse de manera transparente y de cara a la sociedad”, y con ello “profundizar la calidad de nuestra democracia y alentar la independencia e imparcialidad de la Corte”.

La senadora Angélica de la Peña deploró que en las dos ternas que remitió el Ejecutivo al Senado para la elección de los relevos de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, sólo de una surgirá una mujer, con lo que “se perdió una oportunidad histórica”, en materia de género.

“Es una lástima que el Ejecutivo federal no haya valorado suficientemente la igualdad sustantiva, al momento de integrar y, posteriormente, entregar al Senado las propuestas de ternas para ocupar dos vacantes en SCJN”, expuso De la Peña.

De la Peña se ha sumado a los sectores que tienen la posición de que en la renovación de dos integrantes del pleno de la Corte, esos asientos sean ocupados por mujeres.

Temas Relacionados
sucesión en la Corte
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios