Insta INE a OPL a ser autónomos

Nación 13/11/2015 02:39 Carina García Actualizada 02:39
Guardando favorito...

[email protected]

Por primera vez reunido con los 224 consejeros electorales locales de las 32 entidades del país, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, les pidió enfrentar presiones locales con el ejercicio pleno de su autonomía.

Las presiones, les dijo, son “algo cotidiano y natural, pero la autonomía no depende de la inexistencia de presiones, sino de ser refractarios” a éstas.

El 29 de octubre, el INE concluyó su tarea de renovar a todos los institutos electorales estatales, tal como se previó en la reforma de 2014, al nombrar a los integrantes de las últimas cinco OPL pendientes, con lo que los 32 organismos del país quedaron integrados.

El instituto realizó ayer la primera reunión del sistema nacional de elecciones para un ciclo de talleres sobre vinculación, distritación y capacitación electoral, con el fin de que se apliquen en los comicios locales pendientes, 13 a efectuarse en 2016.

En ese marco, Córdova planteó a los consejeros locales defender su autonomía, pero también esforzarse para hacer de los OPL instrumentos colegiados sin saltarse a sus pares ni crear bloques. “La colegialidad es algo muy difícil de aprender, no podemos permitirnos ni presidentes que creen que se pueden saltar a sus consejos, ni bloques al interior de los mismos”.

Temas Relacionados
INE OPL
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios