politica@eluniversal.com.mx

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los estatutos internos del PRD, el partido traza la ruta para que el relevo de su dirigencia nacional, encabezada por Carlos Navarrete Ruiz, se realice el sábado próximo en sesión de Consejo Nacional.

El viernes pasado, el Consejo General del INE aprobó —con modificaciones que ordenó previamente— las reformas a los estatutos del sol azteca, así como a su Declaración de Principios y Programas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD y quien dirigirá el relevo, precisó que están a la espera de que el martes 3 de noviembre el Diario Oficial de la Federación (DOF) publique la aprobación de los cambios a sus estatutos internos y un día después saldrá la convocatoria para el consejo nacional que podría tener calidad de electivo.

De ser así, el sábado 7 de noviembre el consejo nacional sería llamado a reunión para elegir al nuevo presidente del PRD que estará en funciones hasta 2017, periodo que fue decidido por el Congreso Nacional de este partido en septiembre pasado.

“Esperamos que el mismo sábado el Consejo Nacional se reúna para que ese mismo día elijan al presidente nacional, secretario general y las secretarías que integran al Comité Ejecutivo Nacional”, detalló.

De acuerdo con el perredista, los tiempos apremian para relevar a Carlos Navarrete y su dirigencia nacional, ya que se aproximan elecciones en 13 entidades de la República; en 12 de éstas para elegir a gobernadores. Por lo tanto, la nueva dirección tendrá que encabezar los procesos electorales estatales.

Una vez lanzada la convocatoria, arrancará de manera formal la elección interna, donde se apuntala a Agustín Basave, quien recientemente se unió a las filas perredistas. Sin embargo, también se han sumado a los aspirantes el ex diputado federal, Fernando Belaunzarán; la ex candidata a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica Morga, entre otros.

Nuevos estatutos. Los nuevos estatutos, entre otros puntos, resaltan que perredistas de recién ingreso a las filas partidarias podrán competir por cargos de dirección nacional, estatal y municipal. En ese caso, Agustín Basave —quien hace unos meses se registró como perredista— puede participar como suspirante a la dirigencia nacional del partido.

Entre los cambios a los estatutos también se encuentra la inclusión de un candado para prohibir que los dirigentes de corrientes internas del sol azteca puedan ocupar, al mismo tiempo, puestos en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

“Durante su encargo, los integrantes de los comités ejecutivos Nacional, Estatal y Municipal, órganos dependientes del Comité Ejecutivo Nacional y a asumir, aplicar y sujetarse a las normas intrapartidarias y resoluciones de los órganos del partido. La persona que coordine una corriente de opinión no podrá ser parte del Comité Ejecutivo Nacional”, indica el nuevo párrafo del artículo 106.

Ante de ser aprobados, los estatutos del sol azteca tuvieron algunas modificaciones para garantizar certidumbre en sus convocatorias a comicios internos, corregir reglas de justicia partidaria y precisar mecanismos para suspender las transferencias financieras a las dirigencias estatales.

“Preparamos nuestro Consejo Nacional Electivo para la primera quincena del mes de noviembre; el PRD es un partido activo, con iniciativa, un partido que está concretando su reforma, un instituto que está echando para adelante sus resolutivos del Congreso Nacional, un partido que gobierna, que tiene tareas legislativas, un partido que encabeza causas, un partido que critica cuando el gobierno comete deficiencias graves o errores graves, un partido que propone alternativas para México, pero sobre todo, un partido que convoca a sus dirigentes, a sus instancias de dirigentes para trabajar”, anticipó Carlos Navarrete el pasado 20 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses