Se disputan Cámaras la asistencia papal

Nación 07/10/2015 04:10 Suzzete Alcántara y Alberto Morales Actualizada 07:49

Tanto la Cámara de Diputados como los senadores extendieron su invitación al líder religioso

[email protected]

Las Cámaras que conforman el Congreso de la Unión se disputan la presencia del papa Francisco, que el próximo año visitará México.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, convocó a las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados a invitar al Papa a acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, una vez que se confirmó su visita a México.

“Invitamos al papa Francisco a que venga a la sede de la Cámara de Diputados, a dar un mensaje, como lo hizo recientemente en el Congreso de Estados Unidos, en su calidad de jefe de Estado y en su puesto de un respetable líder religioso en el mundo”, afirmó.

Cortés Mendoza indicó que la visita de Jorge Bergoglio a México ayudará a encontrar la reconciliación y la paz que el país tanto necesita. “Estaremos esperando que se confirme la fecha exacta en la que nos visitará el papa Francisco”, señaló.

Agregó que su bancada invita de manera formal a que las diversas fuerzas políticas se sumen a su petición, y será interesante que el jefe del Vaticano dé un mensaje como el que emitió en Estados Unidos, en donde haga mención a la conciliación y a la paz.

“Por qué si pudo estar en el Congreso de Estados Unidos, habría que preguntar a quien se niegue por qué no podría estar en el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró.

Cámara Alta defiende facultad. Más tarde, el presidente del Senado Roberto Gil, del PAN, afirmó que, de concretarse la visita, su grupo “tendría mano” en invitar al jefe del Estado Vaticano a dar un mensaje como lo hizo en su reciente gira en Estados Unidos, donde habló ante el Congreso de ese país.

“Si el Papa viene en una visita de Estado el Senado lleva mano porque tiene a su cargo las relaciones exteriores, la colaboración y control de la política exterior mexicana, en todo caso, el Senado revindicará su derecho a ser la cámara que reciba a su santidad, el papa Francisco”.

Recordó que más que un líder religioso, el Papa es líder del Estado Vaticano y existe una relación diplomática desde hace años. “Tenemos relaciones de tiempo atrás y también necesidades de escuchar e intercambiar puntos de vista”.

Comentarios