Refrendan compromiso de México en DH

Osorio Chong comparte con el Alto Comisionado las acciones en el rubro

La procuradora Arely Gómez se reunió con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y enfatizó que un país que no respete las garantías carece de un proyecto de Estado (ESPECIAL)
Nación 07/10/2015 02:48 Dennis A. García y Marcos Muedano Actualizada 02:49

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a quien refrendó disposición y compromiso absolutos de México con las garantías individuales; el experto sostuvo otros encuentros con funcionarios del gabinete de seguridad y legisladores.

A través de su cuenta de Twitter, Osorio Chong informó: “Recibí al Alto Comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, reiterando que la apertura y el compromiso de México en derechos humanos son absolutos”. Precisó que compartió al Alto Comisionado lo que México está haciendo para lograr cambios de fondo y de esta manera consolidarse como una sociedad de garantías.

“Con el Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos acordamos fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto en adelante”, añadió a través de la red social.

La procuradora general de la República, Arely Gómez, reconoció ante el Alto Comisionado que en México se avecinan retos y problemáticas que requieren atención urgente.

“Este escenario se atenderá mejor si existe una coordinación de esfuerzos entre autoridades nacionales y organismos internacionales, como es el caso de los que integran el Sistema Universal de los Derechos Humanos”, comentó la funcionaria.

Durante su reunión en las instalaciones de la PGR, Gómez González enfatizó que un país que no respeta los derechos humanos carece de un proyecto de Estado sólido y con futuro.

Ante la comitiva que acompañó a Al Hussein, la procuradora refrendó su compromiso con la cooperación internacional para contar con asesoría y asistencia en materia de estrategias, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, también aseguró que el país se encuentra abierto al escrutinio y a las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos. En la reunión privada dijo a Al Hussein, que la dependencia tiene disposición para colaborar con la Organización de la Naciones Unidas para supervisar y hacer cumplir los tratados internacionales en la materia.

Sales Heredia afirmó que la Comisión Nacional de Seguridad trabaja con las autoridades pertenecientes a los tres niveles de gobierno para garantizar la aplicación de los derechos humanos durante las investigaciones que se realizan.

“Preciso que la Comisión Nacional de Seguridad colabora plenamente con las autoridades de todos los niveles aportando lo requerido, bajo la perspectiva de que los Derechos Humanos nunca han sido obstáculo para la investigación del delito, sino al contrario, el respeto a los mismos hace que una indagatoria sea sólida y prospera en los tribunales”, explicó.

El comisionado comentó, durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia, que es necesario capacitar en el tema a los elementos de la Policía Federal, así como al personal que integra las diferentes áreas de la institución.

Comentarios