Buscan que Congreso regule a independientes

PAN propone reducir número de firmas para aspirar a esta candidatura

El coordinador de los diputados albiazules, Marko Cortés (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 06/10/2015 01:25 Suzzete Alcántara Actualizada 01:27
Guardando favorito...

[email protected]

La iniciativa del grupo parlamentario del PAN sobre candidaturas independientes busca otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de establecer las bases y requisitos para los candidatos a nivel federal y estatal, impidiendo con ello que los congresos locales sean los que los impongan.

La propuesta blanquiazul que fue presentada por el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, el pasado miércoles 30 de septiembre, pretende reducir el porcentaje de firmas para aspirar como candidatos independientes a cargos locales o federales, “se establece un máximo de 0.5% de firmas como parámetro nacional, en vez de porcentajes en diversas legislaciones que oscilaban entre uno y 3%”, detalla el documento.

Asimismo, elimina la contemplación de plazos o requisitos para reunir firmas que dificulten el registro, y sugiere que los candidatos tengan el mismo acceso a radio y televisión, así como el financiamiento público y privado.

“Se establece la posibilidad para que los candidatos independientes puedan concurrir en candidatura común con partidos políticos. Se establecerá como obligación que en las candidaturas comunes entre partidos y candidatos independientes aparezcan sus emblemas por separado en las boletas electorales”, resalta el texto.

La iniciativa que impulsa Acción Nacional después de que en estados como Veracruz, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California se aprobara la llamada Ley Antibronco, pretende impedir que la legislación secundaria, federal o local, establezca restricciones que en los hechos anulen y debiliten este derecho humano con el que cuentan los ciudadanos y que es parte de un auténtico sistema democrático.

El documento que será presentado este martes por el coordinador albiazul en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, agrega que es importante homogenizar las candidaturas independientes para evitar la disparidad de regulaciones sobre el acceso al financiamiento, toda vez que el Tribunal Electoral sostuvo que las reglas sobre el financiamiento de independientes debe privilegiar una campaña con oportunidades reales y efectivas de éxito.

“En consecuencia, las legislaciones locales se encontrarán facultadas para emitir su marco normativo, con base en los parámetros, derechos y obligaciones que regule la ley general sobre las elecciones locales en materia de candidatos independientes”, menciona.

Temas Relacionados
Ley antibronco marko cortés
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios