Suscríbete

PRD: urge reformar plan de pensiones

Debemos crear mecanismos a favor de los trabajadores: Fernando Mayans

Para revisar el tema de las pensiones, Mayans impulsa la formación de un grupo de expertos que trabaje en la definición de un nuevo esquema (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 25/10/2015 02:10 Juan Arvizu Actualizada 02:11

[email protected]

Necesitamos una reforma de fondo al sistema de pensiones que evite una catástrofe humana y financiera del país, ante una eventual quiebra del sistema de protección a los trabajadores en el retiro, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans (PRD).

Dijo que comparte con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el propósito de contar con mecanismos eficientes a favor de los trabajadores, “en una de las prestaciones fundamentales, como lo es la pensión que debe ser digna, equitativa y transparente”.

En la actualidad, del total de 53 millones de ahorradores que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro, sólo 17 millones son titulares de cuentas activas. En contraparte, 61% de la población no tiene acceso a la seguridad social y por tanto carecen de formas para recibir una pensión.

“Se deben respetar los derechos de los trabajadores en el esquema de transición del sistema de pensiones”, afirmó el senador perredista, y destacó la importancia que tendrá la celebración en México de la Semana Nacional de la Seguridad Social, como foro para la discusión de estos temas básicos.

Para revisar el sistema de pensiones, el propio Mayans Canabal impulsa la formación de un grupo de expertos que trabaje de diciembre a abril próximos, en la definición de “un nuevo horizonte” del sistema de pensiones.

Participarían en ese proyecto funcionarios de los tres niveles, así como representantes de trabajadores, empresarios, académicos y ciudadanos, que buscarán definir una ruta de reforma para el actual sistema de pensiones mexicano.

Mayans señaló que es urgente realizar una reforma del sistema de pensiones, pues una crisis en México “quebraría al país financieramente”, y es que en ese sentido se impulsa en el Senado desde hace dos años que se lleven a cambio grandes modificaciones en materia de pensiones.

Es por esto que la Semana Nacional de la Seguridad Social, que se llevará a cabo en México por primera vez en la última semana de abril, tiene el propósito de fomentar la cultura y conocimiento sobre el derecho a la pensión.

“Los mexicanos desconocen qué es la seguridad social, sus derechos y su situación de ahorro, y por ello, la Semana Nacional de la Seguridad Social obligará a todas las instituciones públicas e incluso a las empresas, a promover esta prestación legal”, señaló.

Sobre la opción del ahorro voluntario para el retiro, Mayans dijo que “en México no hay empleo y tenemos el salario mínimo más bajo; un trabajador no puede ahorrar, y sin salario no va a haber pensiones dignas”.

Sobre la desprotección social, el senador destacó cifras de 2014, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales refieren que 61.2% de la población no tiene acceso a la seguridad social; 31.2 millones de personas se encuentran en la economía informal y así carecen de seguridad social.

Temas Relacionados
Pensiones bancada del PRD

Comentarios