El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó esta noche por teléfono al guatemalteco Jimmy Morales Cabrera para felicitarle por haberse convertido en mandatario electo de Guatemala luego de triunfar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de esta nación.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN), que postuló a Morales como candidato presidencial, informó a EL UNIVERSAL que Peña Nieto le expresó al presidente electo el “profundo interés de México por estrechar los lazos bilaterales con Guatemala” y, en particular, reforzar las relaciones de los estados del sur de territorio mexicano con las comunidades guatemaltecas.

Con su llamada, que se registró cerca de las 22:00 horas locales, Peña Nieto fue el segundo jefe de Estado de la zona en llamar por teléfono a Morales para felicitarle por su victoria presidencial. El primero fue el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, confirmó el FCN.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo en la noche del domingo, Morales—de 46 años y quien asumirá el próximo 14 de enero una gestión de cuatro años—agradeció el gesto de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de reconocer su derrota.

El futuro gobernante prometió “cero tolerancia” a la corrupción. El ataque a la corrupción es factor crucial en este país que, a partir de abril pasado, sufrió una sacudida institucional con el destape de fraudes, estafas y variados delitos en el gobierno y en otras dependencias estatales que enlodaron a políticos y a partidos y agudizaron el cansancio de la población con los tradicionales y ahora desprestigiados aparatos partidistas y fuerzas económicas que monopolizaron el poder desde hace más de 60 años.

Decenas de miles de guatemaltecos se lanzaron a las calles a protestar contra la corrupción y a exigir—hasta que lo lograron el 2 de septiembre—la dimisión de Otto Pérez Molina a la presidencia. Pérez, preso desde el 3 de ese mes, ha negado los cargos de ser el jefe de una estructura criminal que organizó una millonaria defraudación aduanera que involucra a empresarios y a otras autoridades.

Morales anunció que este lunes se formará un equipo de transición presidencial, informó que en diciembre anunciará a los integrantes de su gabinete y reafirmó que entre sus prioridades como gobernante estará garantizar que haya medicinas en los hospitales y que la educación sea de mayor calidad académica.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que a las 23:06 horas del domingo, luego de escrutadas 19 mil 56 juntas receptoras de votos, equivalentes al 97.31% de las 19 mil 582 mesas en 2 mil 796 centros de votación y más de 7,5 millones de electores, Morales contabilizada 2 millones 707 mil 891 votos, correspondientes al 68.26% de los sufragios válidos.

Mientras tanto, Torres, de 60 y divorciada del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012), obtiene 1 millón 259 mil 338 sufragios, que equivalen al 31.74% de los votos válidos.

A diferencia de la primera ronda, efectuada el 6 de septiembre pasado y en la que se requería más del 50% para triunfar, en la segunda solo se necesitaba mayoría simple. El TSE precisó que aunque faltan por escrutar 526 mesas, el abstencionismo es del 45.25%, a la espera del conteo final. La abstención de la segunda ronda de los comicios del 2015 superó a la segunda de las elecciones del 2011, cuando fue del 40%.

Las cifras del TSE muestran que el abstencionismo crece en segunda ronda. En la primera vuelta de los comicios de 2011 bajó al 30% frente al 39.6% de la primera de 2007, mientras que en la segunda del 2011 llegó al 40% contra 51.8% en la segunda de 2007.

En septiembre pasado, los guatemaltecos ya eligieron a legisladores y munícipes, que también deberán asumir el próximo 14 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses