No podemos bajar la guardia: Peña

Nación 24/10/2015 02:05 Francisco Reséndiz Actualizada 11:28
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto declaró anoche que hasta el momento los daños causados por el huracán Patricia “han sido menores”, pero advirtió que “aún no podemos bajar la guardia, la parte más peligrosa” del meteoro está por entrar al territorio.

Agregó que también hay que estar atentos porque se prevén lluvias intensas en el Pacífico y en distintos estados del centro y noreste del país.

En un mensaje emitido tras reunirse con su gabinete en el Centro de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad, el mandatario informó a la gente de la región afectada que las fuerzas de seguridad patrullan para proteger sus propiedades, mientras ellos están en los refugios instalados para su cuidado.

“Es muy importante que la población continúe en los refugios”, dijo.

Valoró positivamente el trabajo de miles de servidores públicos desplegados en la zona, así como el rol de la sociedad para responder a los llamados de alerta.

Peña Nieto reconoció el papel de los empresarios por el respaldo a la gente en estos momentos. “Por su intensidad, este huracán, de categoría 5, amenazaba con ser el más peligroso, fuerte y destructivo”, precisó.

Pidió a la sociedad estar atenta a la información que emitan las autoridades en las próximas horas.

Por la tarde el presidente Peña Nieto declaró que éste debe ser un momento de unidad y entereza entre los mexicanos, pues —aceptó— se habrá de enfrentar “un momento difícil”.

Recalcó que el gobierno federal está preparado y ha asumido el liderazgo en las actividades de prevención de desastres, pero manifestó su apertura para eventualmente recibir la solidaridad y ayuda de otras naciones, a fin de hacer frente a los efectos causados por este meteoro.

El mandatario canceló ayer la ceremonia por el Día del Médico, que se desarrollaría en el Hospital General, para atender personalmente la contingencia detonada por este sistema. Fuentes de Los Pinos explicaron que se han seguido en todo momento el desarrollo del meteoro y las acciones federales emprendidas.

“Estamos preparados. Es difícil predecir cuál será el daño que este huracán esté teniendo en la zona de impacto, pero lo que es un hecho es que nos estamos enfrentando a un fenómeno nunca antes visto, de alta peligrosidad”, puntualizó en el espacio de Enfoque de la periodista Adriana Pérez Cañedo, a quien expresó que no se había visto un meteoro similar en el planeta.

Antes dijo a Joaquín López Dóriga: “La escala máxima de medición de un huracán es 5; éste así está catalogado porque es el máximo nivel, la máxima categoría que hay en la velocidad y fuerza de un huracán cuando llegan a alcanzar 250 kilómetros o más”.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó vía Twitter su apoyo a México ante el embate del huracán, lo cual agradeció Peña Nieto también en su red social.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones