Suscríbete

Posponen resolución de comicios en Colima

Se espera que el TEPJF resuelva hoy en sesión. Magistrados analizan pruebas del PAN contra elección

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó anoche por medio de su cuenta de Twitter que no existen posicionamientos definidos en el caso de la elección para gobernador colimense (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 22/10/2015 00:56 Suzzete Alcántara y Raúl Torres Reportera y corresponsal Actualizada 00:58

[email protected]

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió posponer para hoy su resolución en torno a la elección para gobernador en Colima, donde el PAN solicita su anulación.

A través de su cuenta de Twitter, a las 20:30 horas, el tribunal informó: “No existen posicionamientos definidos en el caso de la elección de Colima, la y los magistrados del #TEPJF siguen deliberando”.

Pruebas presentadas por el candidato del PAN, el senador Jorge Luis Preciado, obligaron anoche a los magistrados a analizar a fondo el planteamiento original del magistrado Manuel González Oropeza, quien proponía mantener el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez.

Por la mañana, el Partido Acción Nacional presentó audios como nueva prueba, donde presuntamente acredita que el gobierno de Colima intervino en la elección de gobernador el pasado 7 de junio, a fin de que el TEPJF declare la nulidad de la elección.

“Se debe anular la elección por la intervención directa del gobierno del estado de Colima, lo que está expresamente prohibido en la Constitución local”, afirmó Ricardo Anaya Cortés, presidente del blanquiazul.

Al presentar dos audios en los que se escucha al secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rigoberto Salazar Velasco, solicitando el apoyo en favor del candidato priísta Ignacio Peralta, el dirigente albiazul, Anaya Cortés, indicó que una vez que se comprueba la intervención del gobernador de Colima, Mario Anguiano, el tribunal deberá anular la elección.

El martes, Salazar dijo en Colima que sí era su voz la de los audios.

“El proyecto debe cambiar y se debe anular la elección del estado de Colima. A los gobernadores que tendrán elecciones el próximo año les debe quedar claro que su intervención es absolutamente ilegal”, subrayó ayer Anaya Cortés.

En el audio reproducido en conferencia de prensa se escucha a Salazar Velasco pedir el apoyo electoral en favor del abanderado priísta a gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, “es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priísta”.

El líder del PAN —acompañado de Jorge Luis Preciado— explicó que de ser anulada la elección, la resolución debe servir para hacer justicia en ese estado y para que quede claro que la expresión ‘funcionario pone funcionario y gobernador pone gobernador’, está totalmente fuera de la ley.

En 2003, el propio Preciado impugnó la elección de gobernador cuando era presidente estatal del PAN. El abanderado priísta era Gustavo Vázquez y acusaron al entonces gobernador Fernando Moreno Peña de intervenir ilegalmente, lo cual se probó.

Otro tema relevante que abordarán los magistrados del TEPJF en la sesión de hoy es el de la desaparición del Partido del Trabajo (PT).

Temas Relacionados
TEPJF PAN comicios en Colima

Comentarios