El grupo parlamentario Nueva Alianza lamentó la retención del 15% de los fondos anuales de la Iniciativa Mérida, por parte de los Estados Unidos, y aseguró que este es un “llamado de atención” para que el gobierno federal redoble esfuerzos en materia de protección a los Derechos Humanos.

La diputada Karina Sánchez, manifestó que este hecho resulta preocupante porque es reflejo de la falta de avances en el respeto y protección a los derechos fundamentales de los mexicanos.

Dijo que es urgente que el Estado mexicano fortalezca su plan integral de combate al narcotráfico, así como las líneas de acción para defender y promover los Derechos Humanos.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, añadió que desde la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida en el 2008, el Congreso de Estados Unidos ha condicionado 15% de los fondos renovados anualmente a que se certifique que el gobierno mexicano ha tenido avances sustanciales en el respeto a los Derechos Humanos.

“En esta ocasión, esa partida que corresponde a las fuerzas de seguridad, se verá mermada porque México no cumple totalmente los criterios especificados, con lo que de los 148 millones de dólares que correspondían este año a la Iniciativa Mérida, cinco serán reprogramadas hacia tareas de erradicación de coca en Perú”, comentó.

En entrevista, la aliancista comentó que es preocupante y vergonzoso que las autoridades norteamericanas hayan detenido los recursos por considerar que México no ha cumplido con la protección y garantía encomendada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses