alberto.morales@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña (PRD), solicitó que en los dos nombramientos de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sólo se consideren las necesidades de conocimiento especializado, sino que además se garantice la pluralidad ideológica y mayor presencia de mujeres.

Al presentar un punto de acuerdo, aprobado por la Comisión para la Igualdad de Género, la legisladora consideró “inaceptable” que habiendo muchas juristas competentes en el país se reduzca la participación de mujeres en la Corte.

“Aunque 51% de la planta laboral del Poder Judicial Federal es para mujeres, sólo 5% son juezas, magistradas o ministras, según un diagnóstico de la SCJN”, señaló.

Aseguró que la pluralidad es una virtud de los órganos colegiados, por lo que sería un retroceso perder la oportunidad de ensanchar la participación femenina en la Corte.

De la Peña Gómez refirió que la misma ministra Sánchez Cordero sugirió el perfil deseable para que por lo menos una de las vacantes que habrá en el máximo tribunal del país a partir del 1 de diciembre sea una mujer con un perfil de avanzada y que garantice la protección de los derechos humanos.

“Reiteramos el llamado al Presidente para que escuche la demanda de la sociedad a fin de que estos nombramientos respondan al espíritu constitucional de independencia, autonomía, imparcialidad y equidad de género”, dijo.

La senadora criticó que las mujeres con carrera dentro del Poder Judicial sufren discriminación a pesar de estar forjadas en la cultura del esfuerzo y haber ocupado múltiples puestos del escalafón.

Recordó que la ministra Cordero ha revelado que 21% de los trabajadores del Poder Judicial opina que las mujeres no son aptas para tener espacios en el derecho penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses