politica@eluniversal.com.mx

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado abrieron un espacio en internet, con Transparencia Mexicana, para recibir preguntas que los ciudadanos quieran formular a los secretarios que se presentarán en la glosa del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, la próxima semana.

Además, solicitaron que la sociedad formule cuestionamientos, con el compromiso de incluirlos en las preguntas parlamentarias al Presidente, como parte de un ejercicio de parlamento abierto, que plantea ser permanente y abarcar preguntas a los funcionarios conforme se presenten en comisiones.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, informó que en su página web “hay un formato muy sencillo, en el que uno plantea a qué secretario de Estado quiere hacerle una pregunta”, y todos los senadores participantes tienen acceso al documento.

De esta forma los senadores pueden “hacer propias” las preguntas ciudadanas y plantearlas a los servidores públicos, de manera que las personas que tengan participación sean “una voz en la Cámara Alta, a través de quienes los representan”.

Con ese fin se elaboró el hashtag #unavozenelsenado.

Los panistas y perredistas señalaron que se podrán formular preguntas recibidas por esa página electrónica y mediante las redes sociales, a los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de la procuradora general de la República, Arely Gómez González.

La propuesta de los senadores de oposición es plantear las preguntas que reciban, y de esta manera la glosa de un Informe presidencial, que se enmarca en la relación de poderes, sea también ocasión de rendición de cuentas a los ciudadanos que preguntan.

Armando Ríos Piter (PRD) dijo que las preguntas que se reciban vía Twitter y Facebook y en la plataforma oficial de Transparencia Mexicana permitirá formular cuestionamientos a los secretarios que asistan a comisiones, como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “a quien hay muchas cosas qué preguntarle sobre el aeropuerto, OHL, Higa”.

El perredista agregó: “Hay muchos temas interesantes que a la gente le preocupan y que los senadores de manera directa podríamos formular a los secretarios”.

El acuerdo es que los grupos parlamentarios presenten sus cuestionamientos antes de las 19:00 horas del próximo lunes.

Alejandro Encinas Rodríguez refirió que el propio Ríos Piter preguntó a sus seguidores en las redes sociales, qué preguntarían al secretario de Gobernación, el pasado 29 de septiembre, y en 12 horas recibió 2 mil 600 mensajes, que sistematizados se referían a violaciones a derechos humanos, violencia e inseguridad, pobreza y desigualdad, problemas de economía y de credibilidad política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses