El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrado Constancio Carrasco, planteó la posibilidad de modificar la ley para que -en capítulo de sanciones- se incluya la “suspensión temporal del registro” a un instituto político que viole el modelo de comunicación.

Al participar en el Conversatorio sobre “Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014- 2015. Implementación de la Reforma político-electoral”, organizado por el Senado, Carrasco explicó que actualmente el procedimiento especial de sancionadores tienen un énfasis hacia las multas económicas.

“Dejo en el debate, de manera respetuosa en el Senado, la posibilidad de transitar a la suspensión temporal de la vigencia del registro de los partidos en el propio proceso electoral o con posterioridad, ponernos en un punto de equilibrio, lo digo como juez, no pasar de las multas a la sanción de cancelación del registro… para encontrar soluciones intermedias que puedan hacer eficaz nuestro sistema de multas”.

El magistrado presidente cuestionó si las multas, que al final se pagan con recursos públicos, son verdaderamente eficaces para disuadir este tipo de conductas.

Además consideró que el legislativo debe dar una regulación sobre la propaganda electoral sobre todo en lo que corresponde a los informes de gestión de servidores públicos y legisladores, porque en muchos casos no son informes de rendición de cuentas sino que tiene otras finalidades.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidió que el Congreso tiene pendiente una Ley de propaganda electoral, pero además dijo que es necesario normar de manera correcta las candidaturas independientes que dijo “llegaron para quedarse”.

“Hay una serie de normas de las candidaturas independientes que están pendientes, todo lo que tiene que ver con el financiamiento, porque ahí hay un dilema: la Constitución plantea la preeminencia del financiamiento público, pero si el financiamiento público con las reglas actuales prevalece, podríamos volver en los hechos inviable una candidatura independiente”.

Expresó que se tiene que ponderar “hasta dónde” se llevarán las exigencias para poder registrar una candidatura, porque si son muy laxas, las candidaturas independientes pueden desvirtuarse y sí son muy altas, podrían volverse impracticables y ni una cosa ni otra son pertinentes.

Respecto del financiamiento público local de los partidos políticos, Córdova Vianello advirtió que éste tuvo un incremento de mil 500 millones de pesos, por ello, “tal vez valga la pena racionalizar los montos que se invierten en la política, porque todo esto acaba redundando en la pérdida de confianza en las instituciones y de la política”.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses