Más Información

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Fuerzas federales catean finca en Tequila, Jalisco; aseguran armas, granadas, equipo táctico y auto de lujo
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila afirmó que quienes conformen las ternas del Ejecutivo para ministros de la SCJN deberán hacer pública su declaración patrimonial, de conflicto de interés y declaración de impuestos de los últimos 5 años.
A nombre de los panistas, Herrera pidió que además los aspirantes a sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza deberán contar con buena fama pública, solvencia moral, independencia, experiencia profesional probada.
"Es decir, no deberán tener militancia en partido político alguno, nexo con poderes constituidos o de facto o vínculos con entidades económicas que puedan subordinar su actuación".
Así como un profundo entendimiento de la Constitución, del orden jurídico internacional y en particular del de los derechos humanos.
Herrera Ávila consideró que la conformación y aprobación de las ternas deberá darse a través de un procedimiento transparente, de cara y en consulta con la sociedad, que permita profundizar la calidad de nuestra democracia y que a la par aliente la independencia e imparcialidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Para garantizar la equidad de género en los nuevos nombramientos, es necesario –agregó-- que cuando menos una de las ternas que envíe el Presidente al Senado sea integrada por mujeres.
El coordinador panista manifestó que Acción Nacional está consciente que la carrera judicial se fortalece en la medida que sus servidores públicos puedan aspirar a ser ministro de la Corte, y en consecuencia en las designaciones se debe tomar en cuenta esta circunstancia.
Dejó en claro que el grupo parlamentario considerará los criterios antes señalados al decidir su voto en torno a los nombramientos de los ministros.
Herrera Ávila rechazó “por falsa” cualquier afirmación que exprese o implique la existencia de un acuerdo con el gobierno o su partido para la integración de las propuestas.
El coordinador del PAN reconoció y agradeció la actuación y el legado jurídico que dejan de los ministros salientes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








