horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno federal puede bajar los impuestos en el país, solamente le hace falta voluntad política, visión de Estado y privilegiar el interés de los mexicanos por encima de las elecciones e intereses de grupo.
La vicecoordinadora de Proceso Legislativo de la bancada del PAN en San Lázaro, Eloísa Talavera, dijo que bajar los impuestos permitiría darle un vuelco sustantivo a la economía del país y hacerlo más competitivo.
La legisladora comentó que en un análisis realizado por el equipo económico de su bancada se establecen subestimaciones por el orden de los 763 mil millones de pesos que serán utilizados por el gobierno federal sin la necesidad de aprobación ni supervisión del Congreso de la Unión, lo que representa “un vacío de transparencia” y sobre todo limita oportunidades de crecimiento para la población.
Ante este escenario, dijo, “nuestra bancada plantea disminuir en primera instancia el Impuesto sobre la Renta (ISR), donde la propuesta sería una reducción de 30% a 28% a personas morales; para personas físicas sería de 35% a 30%, y la deducibilidad de 100% en prestaciones sociales como seguro de gastos médicos, vales de despensa y gasolina, así como del fondo de ahorro y pensiones”.
Destacó que el blanquiazul propone aumentar deducciones personales a personas físicas, de 94 mil a 150 mil pesos, así como la deducibilidad inmediata, permanente y sin límites a inversiones, y poder deducir en el mismo ejercicio fiscal el 100% de la inversión de activos fijos.
“Nuestra visión es que sólo un país que produce más puede recaudar más, y para ello es necesario que el gobierno ponga los cimientos para que quienes generan empleos, inversiones y pagan impuestos, tengan la oportunidad de crecer y con ello abonarle a una economía más justa y equitativa”, sostuvo.
La legisladora refirió que en la propuesta de Acción Nacional se establece, además, aumentar la deducibilidad en restaurantes, de 8% a 50%, y 100% de deducción en gastos preoperativos de exploración minera.
La diputada por Baja California comentó que de acuerdo con las subestimaciones proyectadas, el gobierno federal puede reducir el IVA en la frontera a 11% sin tener afectaciones, así como eliminarlo en importaciones temporales al sector maquilador, e incluso exentar del gravamen al transporte suburbano y metropolitano.
Alistan negociaciones. Hasta la noche de ayer las negociaciones entre el gobierno federal, PRI y PAN continuaban para definir los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016 y así beneficiar a los empresarios.
Pese a que estaba pactado que los documentos fueran enviados a los integrantes de este órgano legislativo, hasta el cierre de esta edición no se alcanzó un acuerdo. Incluso se hablaba de la opción de que los documentos enviados en la madrugada para que pudieran ser debatidos este domingo después de las 18:00 horas en la Comisión de Hacienda.
Según fuentes del PRI, en el predictamen se prevé que habrá mayores ingresos por ajustes al alza del tipo de cambio y una mayor eficiencia recaudatoria en el impuesto sobre la renta (ISR), mismos que servirán para poder mejorar los incentivos fiscales a empresas y contribuyentes.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














