Más Información

Super Bowl 2026: SRE enfatiza llamado a viajar de "manera responsable"; advierte sobre posibles redadas del ICE

Tres muertos y un herido, saldo de la explosión de pirotecnia en comunidad de Oaxaca; "se activa red hospitalaria de la zona": gobernador

Sheinbaum canta con estudiantes de NL frase viral de Tik Tok; “estamos haciendo realidad el derecho a la educación”, asegura

FOTOS: Así fue el enfrentamiento entre manifestantes y policía en Juegos Olímpicos de Invierno; usan gas lacrimógeno para replegarlos

Alcalde de Tequila tenía a colombianos y personas del CJNG en la nómina; regidora lo señala de proteger al narco

Fuerzas federales catean finca en Tequila, Jalisco; aseguran armas, granadas, equipo táctico y auto de lujo
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió dejar de lado la especulación en torno a quienes habrán de suplir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.
“La Constitución establece un procedimiento claro de equilibrio y responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que asegura la independencia y autonomía del Poder Judicial”, aseguró.
Afirmó que sí el mecanismo institucional garantiza la división y equilibrio de poderes de nuestro régimen constitucional, “¿dónde puede caber la imposición si, además, ningún partido cuenta con la mayoría calificada que se requiere para la designación?”.
El dirigente nacional refirió que los artículos 95 y 96 de nuestra Carta Magna, el cual dicta que para la designación de los ministros el Presidente propondrá al Senado una terna de candidatos para cada puesto –que deben cubrir los requisitos que establece la ley- y, previa comparecencia, el Senado elige por una mayoría calificada de dos terceras partes.
Recordó que también se contempla la posibilidad de que ninguno de los candidatos propuestos por el Ejecutivo alcance esa mayoría, en cuyo caso el presidente Enrique Peña Nieto deberá presentar una nueva terna.
Sólo en el supuesto de que no exista la mayoría calificada en esa segunda ocasión, podría ocupar el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el Presidente de la República.
Para Beltrones Rivera ante disposiciones tan precisas y contundentes, es ocioso especular y sugerir criterios ajenos al proceso constitucional de designación de los magistrados de la Suprema Corte.
tpc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








