Suscríbete

El apoyo para Medina Mora

Eduardo Medina Mora fue elegido como ministro de la SCJN el 10 de marzo pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 17/10/2015 02:08 Juan Arvizu Actualizada 02:09

[email protected]

A hombros del PRI, PAN y PVEM en el Senado salió la elección de Eduardo Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 10 de marzo de 2015, pese a la ráfaga de descalificaciones de la izquierda.

En la Comisión de Justicia, por una votación de 10 senadores en favor y cuatro en contra, fue aprobado el dictamen en el cual se determinó que los integrantes de la terna en que figuraba Medina Mora, que incluía a Felipe Fuentes Barrera y a Horacio Hernández Orozco, “reúnen los requisitos de elegibilidad” para el cargo de juez.

Hubo 10 votos a favor del dictamen (cinco del PRI, cuatro del PAN y uno del PVEM), que fueron emitidos por quien presidía entonces la Comisión, Roberto Gil Zuarth; el secretario Omar Fayad (PRI), así como de los priístas Ricardo Barroso, Jesús Casillas, Miguel Romo y Enrique Burgos.

Los panistas también votaron en bloque a favor, como Roberto Gil, Raúl Gracia, José María Martínez y Carlos Mendoza Davis, el décimo voto lo emitió Carlos Alberto Puente (PVEM). En contra se manifestaron en la Comisión de Justicia y en ese mismo sentido votaron, con señalamientos de que Medina Mora era inelegible, Angélica de la Peña, secretaria del grupo y los integrantes, también perredistas, Dolores Padierna, Benjamín Robles y el petista David Monreal.

El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, dijo que los integrantes de la terna cumplieron los requisitos que fija la Constitución, y estableció que al pleno correspondía “la calificación de la idoneidad subjetiva” de los participantes, quienes antes de la decisión comparecieron.

La votación por cédula en el pleno arrojó 83 votos a favor de Eduardo Medina Mora, en tanto que se emitieron 35 para los otros aspirantes, los cuales quedaron repartidos entre Felipe Fuentes (4), Horacio Hernández (15) y votos nulos (16). Javier Corral (PAN) se manifestó en contra del dictamen.

Comentarios