politica@eluniversal.com.mx

En México y otros países de Iberoamérica no caben ni estancamientos ni retrocesos para que la impartición de justicia se realice con perspectiva de género, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

Al inaugurar el Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia, en el que participan representantes de todos los poderes judiciales del continente y España, el ministro agregó que desde la justicia mexicana a nivel federal “se ha abierto un camino sin retorno” en el reconocimiento de los derechos humanos, por lo que es necesario que se siga impulsando una agenda regional para el combate a la desigualdad y discriminación por razón de sexo o género.

Aguilar Morales destacó que la reparación integral del daño para las mujeres que son víctimas de discriminación y de la violencia de género representa una de las grandes oportunidades en la impartición de justicia, ya que las sentencias en este tipo de casos son las que pueden llegar a transformar la realidad inmediata de las afectadas.

Agregó que la aplicación del derecho tiene la obligación de reaccionar cuando existe una relación desequilibrada de poder entre dos partes que litigan, identificando si una de ellas enfrenta una situación de vulnerabilidad o de desigualdad material o estructural.

“Los países de Iberoamérica compartimos, en la mayoría de los casos, idioma, cultura y tradición jurídica, pero también tenemos problemas sociales y económicos semejantes y factores estructurales que debemos romper en aras de una verdadera justicia”, puntualizó.

El ministro presidente destacó que aun cuando existen casos en los que las asimetrías de acceso a la justicia no afectan a las mujeres, también es cierto que el sexo femenino históricamente ha sido marginado y relegado, por lo que es necesario reaccionar ante la desigualdad que se da en los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]