ONG se unen para vigilar designación de cargos

Buscarán incidir en nombramientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en Tribunal Superior de Justicia del DF

Nación 16/10/2015 02:17 Carina García Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Organizaciones civiles anunciaron la constitución de una coalición para la prevención social de la violencia, entre cuyas tareas se propone ser un observatorio de designaciones para vigilar y denunciar las cuotas partidistas en cargos de la administración pública.

Ante la proximidad de las designaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o el proceso de relevo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), se buscará incidir, visibilizar la corrupción y denunciar, si es el caso, si hay malos perfiles, afirmó María Enriqueta Cepeda, de Incide Social.

“Queremos que se visibilice el vínculo entre la corrupción y la violencia, se desenmascare la corrupción en las cuotas partidistas en la administración pública y el desmantelamiento de las capacidades del Estado anteponiendo intereses económicos”, expuso.

Las agrupaciones expresaron que hay en la sociedad hartazgo por la corrupción política “y nosotros decimos que ya chole con su corrupción, ya chole con sus nombramientos, con el uso electoral de las políticas públicas”, advirtió Alfonso Celestino, también de Incide Social, en alusión al spot del gobierno federal que incluía la frase “ya chole con tus quejas” que defendía las reformas.

Unificadas en torno a la demanda de destitución de Arturo Escobar y Vega como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, las organizaciones de la sociedad civil expresaron que a través de la coalición ciudadana vigilarán y darán seguimiento a la actual política de prevención del delito, generarán propuestas y fortalecerán las capacidades de la sociedad.

Esto, porque preocupa, expuso Carlos Cruz, de Causa Ciudadana, la entrega de un programa que involucra 143 mil millones de pesos ejercidos a través de nueve secretarías “a una estructura de personas cuyo mérito ha sido sólo la operación política del PVEM, lo que pone en riesgo la política de prevención del delito”.

Además, la modificación de reglas de operación anunciada por Escobar y Vega podría crear espacios de discrecionalidad para favorecer a organizaciones vinculadas al PVEM, advirtieron Cruz, Cepeda y Celestino, de Incide Social y Alfredo Peña, de México Unido contra la Delincuencia.

Cruz expuso que con la designación de Arturo Escobar y Vega en la Segob existen riesgos: “Estamos preocupados porque la política de prevención corre un alto riesgo de que sea manipulada”, pues dados sus antecedentes en el PVEM, hay “riesgos de uso político-electoral, cambio de reglas, violación sistemática de la ley como ha hecho el Partido Verde con la ley electoral, contrataciones ilegales, además de uso ilícito de datos personales, lavado de dinero y desacato de órdenes judiciales”.

Afirmó que pese a las alertas que hicieron a Gobernación y a la Presidencia de la República por el nombramiento de Escobar, no han tenido respuesta.

En la coalición participarán, entre otras, Incide Social, Causa Ciudadana, México Unido contra la Delincuencia y Conarte, entre otras.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes