México da confianza al mundo: EPN

Encabeza la ceremonia por el 90 aniversario del Banco de México. En septiembre, por quinto mes consecutivo, la inflación más baja

Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; el presidente Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, durante la celebración del 90 aniversario de Banxico (JORGE ALBERTO MENDOZA)
Nación 15/10/2015 01:00 Francisco Reséndiz Actualizada 10:11
Guardando favorito...

[email protected]

El Salto, Jal.— Al destacar la estabilidad macroeconómica del país, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en un contexto de alta volatilidad y aversión al riesgo, México debe seguir distinguiéndose por su capacidad para brindar certidumbre y confianza.

Al encabezar la ceremonia por el 90 aniversario del Banco de México —donde puso en marcha la construcción de una fábrica de billetes que iniciará operaciones en 2018— indicó que hoy el país tiene las tasas de inflación más bajas desde que se mide la variable.

Informó que en septiembre, por quinto mes consecutivo, la inflación anual registró un mínimo histórico, al situarse en 2.52%. Recordó que en septiembre de 2012 fue de casi 4.8% anual y en el mismo mes de 1995 de 40%.

“Y estoy seguro de que aquí varios de ustedes se acordarán de los dramáticos niveles de inflación que padeció la sociedad mexicana en los años 80. Por ejemplo, en septiembre de 1987, la inflación anual rebasó 135%”, apuntó.

“Esta mirada al pasado nos permite valorar la estabilidad de precios que hoy goza el país y, sobre todo, nos permite dimensionar en el tiempo la importancia de hacer cambios de fondo para construir instituciones sólidas en beneficio de los mexicanos”.

Acompañado por los titulares de la SHCP, Sedena, Marina y SCT, así como del Banco de México, indicó que la mejor manera de cuidar y respaldar la economía de las familias, es preservando la estabilidad macroeconómica.

Dijo que al haber una inflación controlada, los emprendedores y empresarios del país pueden planear y pueden invertir, además de que una baja inflación protege el ingreso y la calidad de vida de las familias mexicanas.

Hizo un reconocimiento a la labor del Banco de México por mantener esta variable y resaltó que el gobernador del banco central ha dado confianza.

Tras poner en circulación la moneda de curso corriente de 20 pesos, alusiva al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario dijo que se conmemoran 90 años de una institución emblemática para la economía nacional: “Su labor, insisto, es fundamental para brindar estabilidad y generar certeza a los agentes económicos dentro y fuera del país”.

El presidente Peña Nieto consideró que a veces poco llega a entenderse el alcance que tiene la expresión de preservar la estabilidad macroeconómica: “Esto significa proyectar en nuestro país, en primer lugar, confianza. Confianza entre nosotros mismos y confianza al exterior sobre lo que se viene haciendo y cómo se viene actuando, para preservar, precisamente, los fundamentales de nuestra economía”.

Dijo que dicha confianza se refiere al manejo de las finanzas públicas, en el mandato del Banco de México para preservar el valor adquisitivo que tengan las familias mexicanas a través de nuestra moneda.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, destacó la colaboración que mantiene con el Banxico y subrayó que la ratificación de Agustín Carstens como gobernador del banco central es motivo de confianza para los mexicanos y para los mercados internacionales.

Tras señalar que la inflación “es el impuesto más regresivo que puede enfrentar una economía”, destacó el control que se tiene sobre este indicador.

Reconoce Carstens a EPN. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que ante el difícil entorno por la crisis económica global que se enfrenta desde 2008, el gobierno del presidente Peña Nieto ha sentado las bases para que México sea uno de los pocos países que pueda ofrecer simultáneamente dos factores que parecen ser elusivos: estabilidad macroeconómica, junto con el potencial de un crecimiento sostenido y acelerado. “La responsabilidad en el manejo de las políticas fiscal, financiera y monetaria genera la estabilidad; en tanto que las reformas estructurales están permitiendo que contemos con el potencial para crecer de forma acelerada y cada vez con mayor equidad”, señaló.

Agustín Carsten dijo durante el evento en esta entidad que “es de justicia reconocer que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido claramente respetuoso de la autonomía del Banco de México, en todos sus sentidos”.

Temas Relacionados
banxico EPN Agustín Carstens
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones