politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió anoche en la Residencia Oficial de Los Pinos con el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, quien realiza una visita de trabajo a México.

En un comunicado de Presidencia se informó que en el encuentro el presidente Peña Nieto celebró la relación de confianza mutua y de cooperación productiva con el Gobierno del presidente Barack Obama.

El primer mandatario y el secretario Johnson dialogaron sobre distintas acciones para mejorar la seguridad y la competitividad económica de la frontera entre ambos países, incluyendo el cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville; el cruce binacional entre el aeropuerto de San Diego y Tijuana, y el programa piloto de preinspección aduanera para los aeropuertos del área.

“Ambos celebraron que en la agenda bilateral haya una excelente colaboración en materia de seguridad, y en nuevos temas como educación, integración energética y competitividad económica.

“Coincidieron en que estas acciones son de la mayor relevancia para fortalecer la integración económica entre los Estados Unidos y México, de cara al Acuerdo de Asociación Transpacífico”, se informó.

Diálogo con Segob. El secretario Jeh Johnson se reunió antes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y abordaron temas como migración, seguridad y cooperación bilateral.

Gobernación informó en un comunicado que los secretarios conversaron de los avances de la agenda bilateral y destacaron la buena relación y colaboración que existe entre los dos países.

“El propósito del trabajo conjunto, coincidieron, es generar mayor bienestar y más oportunidades que permitan ampliar la cooperación entre México y Estados Unidos”, dijo.

Previo a su llegada a México, a través de un comunicado, Marsha Catron, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, informó que Johnson también dialogará con el secretario de Hacienda y Crédito Público para firmar un memorándum de entendimiento para que las autoridades fronterizas mexicanas y los agentes de la Oficina de Aduanas y Fronteras de EU puedan trabajar juntos.

El objetivo de este acuerdo es “facilitar el flujo rápido, seguro de mercancías a través de las fronteras, así como mejorar la competitividad económica de los dos países”, según dijo el Departamento de Seguridad.

Johnson y Peña Nieto conversaron sobre iniciativas de cooperación fronteriza entre Estados Unidos y México en una reunión previa que mantuvieron, también en México, en diciembre del año pasado.

Esa reunión se produjo después de que una oleada de niños y padres, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, cruzará ilegalmente la frontera entre México y Estado Unidos durante el año fiscal de 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014).

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses