politica@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que no habrá descuentos para los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), que se unieron al paro nacional en contra de la reforma educativa.

El mandatario declaró: “Para el caso de Guerrero y habiéndose realizado este tipo de eventos y con saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos positivos para la armonía y la paz”.

Maestros de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), del Colegio de Bachilleres, así como de subsistemas educativos del estado marcharon el lunes y suspendieron labores. En Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, San Jerónimo, Iguala y Tlapa, principales ciudades de la entidad, protestaron en contra de la reforma educativa y la evaluación.

Aunque los docentes, en el caso de Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol por tres horas, Rogelio Ortega agradeció a los “liderazgos de la CETEG, a los jefes del magisterio, la coad- yuvancia y la solidaridad que han tenido para con mi gobierno hasta el último momento para construir armonía y paz”.

La Secretaría de Educación en Guerrero aseguró que 10% de las escuelas de educación básica dejaron de laborar durante el paro nacional, los 11 mil planteles restantes trabajaron con normalidad. Ortega Martínez afirmó que mantiene el diálogo con los maestros y consideró que el hecho de que se hayan manifestado de manera pacífica les otorga la garantía de que no tendrán descuentos.

Anuncian jornada contra el gobierno. Mientras, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció una nueva jornada de lucha en contra del gobierno del estado. Alista un amparo para defenderse en caso de que el gobierno de Silvano Aureoles cumpla con descontar la jornada laboral a los docentes que participaron en el paro nacional del 12 de octubre.

Juan José Ortega Madrigal, líder estatal de la Sección 18, advirtió que a partir del miércoles iniciarán con sus actividades.

Marchas, bloqueos, tomas de las oficinas de la Secretaría de Educación y hasta un plantón indefinido en el Centro Histórico de Morelia, son algunas de las medidas que asumirán los profesores autonombrados “democráticos” y que determinarán a detalle en la asamblea general estatal. Ortega Madrigal dijo que la decisión se debe a la falta de pago de la próxima quincena y al incumplimiento en la liberación de bonos y prestaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses