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Será hasta diciembre o enero cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema para la emisión de pasaportes, que estaba previsto para iniciar el 1 de octubre pasado, admite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Jorge Díaz, director de operación de pasaportes de la Cancillería, explicó que el objetivo inmediato es restablecer 100% el servicio a los usuarios, como se venía dando hasta antes del cambio del sistema, el 30 de septiembre.

“La afectación que hoy tiene la gente es que regularmente entregábamos el pasaporte el mismo día que tenías tu cita, actualmente esto no es posible y lo estamos entregando al día siguiente. Esperamos que en un par de semanas se pueda regularizar la entrega del documento”, explicó.

Díaz precisó que la realización de los trámites por internet, que es la que se había publicitado como parte del nuevo sistema para la emisión de pasaportes, es un proyecto que se lanzará a mediano plazo, ya que la prioridad es regularizar el servicio.

“Una vez que logremos esta estabilización retomaremos el proyecto de internet, que es con independencia de que a partir del 1 de octubre se emite un nuevo pasaporte en cuanto a características de seguridad”, comentó Díaz.

El funcionario explicó que esta segunda fase comenzará después de la temporada de vacaciones de diciembre, porque existe un pico de solicitudes por las fechas.

El promedio de producción histórico, según los datos de la Cancillería mexicana, es de hasta 10 mil pasaportes por día, pero octubre no se considera de tan alta demanda, pues se ubica un poco antes del periodo decembrino, que es cuando se incrementan las solicitudes.

“Estamos en un promedio de cinco mil citas diarias en las 44 delegaciones de toda la República. Esto no implica que estemos atendiendo menos citas, sino que la demanda baja. De acuerdo con la demanda que se presenta es como se hace la proyección de la producción y de la gestión. Con base en el comportamiento histórico es que se va ajustando el nivel de citas y de atención, así como los recursos”, dijo.

Precisó que la entrega del pasaporte se retrasa un día porque hubo afectaciones y “mientras el área de tecnología no logre afinar 100% nuestra capacidad no llegará a esos niveles”. Ahora con horarios extras es como se atiende al ciudadano para entregarle el documento al siguiente día del trámite.

Explicó que la transición de tecnología, pretendida con el nuevo sistema, es lo que provocó “cierta desincronización en la base de datos y el ambiente no era el más estable”.

El jueves 1 de octubre la SRE emitió un comunicado en el que señaló: “Derivado de problemas informáticos al interior de la dependencia, y posibles fallas en el servicio del proveedor contratado para la implementación del nuevo sistema de pasaportes, de manera temporal se suspende la emisión de este documento”.

Un día después la dependencia informó que sus delegaciones reanudaron, de manera parcial, la elaboración de pasaportes.

A los usuarios de este servicio se les notificó que las delegaciones de la SRE, ubicadas en la calle Ricardo Flores Magón y la colonia Mixcoac, atenderían los casos extraordinarios para la obtención del documento. El requisito es acreditar con papeles la emergencia, que se aplica para situaciones médicas, laborales y académicas.

Aseguraron que “el nuevo sistema de emisión de pasaportes brindará a los ciudadanos un servicio más seguro y de mayor calidad”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó los contratiempos generados por las fallas en el sistema y señaló que trabaja para restablecerlo a la normalidad lo antes posible.

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