politica@eluniversal.com.mx
Ernesto Ruffo Appel aceptó que el PAN perdió legitimidad con la llegada de personajes que buscaron sus propios intereses y no el propósito de un buen gobierno. De tal forma que en los últimos años, una “onda grupera” se apoderó del blanquiazul convirtiéndolo en una “agencia de colocaciones”.
El recién designado coordinador de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del PAN enfatizó que en los próximos años se dará una depuración al interior de su partido y aclaró que no se tratará de una cacería de brujas.
“Me acuerdo de Benito Juárez porque tiene una frase que dijo: 'a mis amigos la desherencia de mi amistad, a mis enemigos la ley'. Eso va a suceder sólo a consecuencia de las mismas conductas de los individuos, no porque los andes persiguiendo, no porque haya cacería de brujas, sólo porque su desempeño es como la cabra que tira pa'l monte. ¿Qué le vamos a hacer? Pues los tienes que amarrar”, sentenció.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el también senador por Baja California, explicó que en su nuevo encargo deberá hacer funciones de instituto electoral interno, sin posibilidades de ser manipulado o influenciado, y recalcó que su única tarea será la transparencia.
Para lograr este cometido, sugirió se endurezcan las medidas a quienes aspiran a militar en Acción Nacional. “Tenemos que ser estrictos en la operación de cómo se inscribe alguien en el PAN, cómo se le reconoce como panista y cómo cumplirá sus responsabilidades y compromisos cívicos dentro del partido”, dijo que de esta manera, el militante no estará sujeto a que lo ampare un cacique político o un grupo.
Recordó que como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha estado en reuniones con directivos estatales, quienes le han externado su preocupación por el mal manejo del padrón.
“Este asunto de cómo organizar tu asamblea no es transparente, hay gente que aparece y no sabemos de dónde salió, quién lo trajo o cómo se afilió”, cuestionó Ruffo.
¿Esta medida les asegurará un repunte en las elecciones de 2016 y rumbo a 2018?
—Yo espero que esto sea una dinámica, una razón de vida en el PAN que poco a poco lo haga resurgir, que salga por encima de la línea de flotación y sea aceptado. Imponernos esta visión para que funcione en 2016, pero yo creo que es poquito tiempo. Algo iremos avanzando. Si hacemos las cosas bien, en el 2018 la marca PAN va a estar bien colocada”.
Sobre las candidaturas independientes se expresó a favor de abrirles camino, dijo que “el derecho de votar y ser votado tiene que ser reconocido a lo largo y ancho del país”, pero lamentó que haya legislaturas estatales que inventan barreras a las candidaturas ciudadanas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














