El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, cuestionó la labor fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE), abandonada para “no perturbar a los partidos políticos”.

El senador del PAN se refirió así a las tareas del INE en la presentación del Libro Constructor de Instituciones. La obra de Alonso Lujambio comentada por sus críticos, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ahí se realizó un homenaje a quien fuera ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ambas instituciones precursoras de lo que hoy son el Instituto Nacional Electoral (INE) e INAI.

En la presentación del libro, así como en el Seminario Transparencia Electoral, un Homenaje a Alonso Lujambio en el que participaron líderes políticos, académicos y comisionados del INAI, se contó con la presencia de la viuda de Lujambio, Teresa Toca.

En su intervención, Gil Zuarth, quien fue asesor de Lujambio mientras presidió la Comisión de Fiscalización del IFE, destacó que en su trayectoria éste integró ambas instituciones de la pluralidad.

Estuvo en “el viejo IFE, no me imagino por eso a Lujambio abandonando la fiscalización como lo hizo la actual integración el INE para no perturbar a los partidos políticos, no me lo imagino pretextando falta de tiempo, condiciones normativas adversas, dificultades de implementación.

“Lo recuerdo en los desvelos para entregar a tiempo un dictamen o proyecto de resolución, leyendo cada página, revisando cada cuadrito como él decía, ponderando el efecto disuasivo de cada una de las sanciones, puso los cimientos de otra institución del pluralismo, el ahora INAI”., estableció el senador panista

Luego, en entrevista el legislador estableció que las labores de fiscalización no concluyeron como debieron y en consecuencia no se pudo analizar los rebases de topes de la elección, lo que quedó acreditado.

“Quedó muy claro que al no haber concluido esta fiscalización quedó en falta, el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ha dicho, debió hacerse un esfuerzo mucho mayor para garantizar el cumplimiento de la ley, la aplicación de los procedimientos, esperamos que esto se resuelva, se corrija y en los próximos procesos electorales esto no vuelva a suceder.

Gilz Zuarth planteó que no se requieren nuevas reformas para hacer posible la labor fiscalizadora, pues “las reformas ya están hechas, las reglas ya están hechas, lo único que falta es que las apliquen”.

- Alega el INE que a diferencia de antes ahora fueron miles de casos más a revisar y los tiempos se redujeron a menos de dos meses- se le preguntó.

-Insisto, depende de la forma en que se vea la propia responsabilidad. Yo decía que Lujambio jamás hubiera pretextado falta de tiempo, falta de condiciones, repuso.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses