El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, narró esta noche en entrevista televisiva la forma en la que se enteró de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del penal federal del Altiplano.

El mandatario aseguró que sintió un "brutal enojo" y también frustración al conocer la noticia durante su trayecto a una gira oficial en Francia. Dijo que lo supo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la entrevista, transmitida esta noche por Televisa, el Presidente afirmó que la fuga expone vulnerabilidad del sistema penitenciario, y que la reaprehensión de delincuente ya es un reto más de su administración.

"Hay que tener confianza (en la reaprehensión) Tuvimos la capacidad de detenerlo una vez", dijo el mandatario a Adela Micha.

Guzman Loera, conocido como el líder del cártel de Sinaloa, fue detenido en Mazatlán el 22 de febrero de 2014. Se evadió del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano gracias a un túnel la noche del pasado 11 de julio.

Sobre esto, dijo que no es posible tomar decisiones enojado. "Hay que serenarse, pensar y trabajar", explicó.

Caso Tlatlaya

"El tema Tlatlaya dio lugar, pareciera a veces, a una especie de linchamiento" contra nuestras fuerzas armadas, afirmó Peña Nieto.

Dijo que si hay violaciones a derechos humanos en este caso debe aplicarse la ley, sin embargo, hechos como este no pueden manchar a toda una institución, de hombres y mujeres que dan su vida por el país.

"Que se lleve a cabo la investigación... si hay responsables que se aplique a la ley", sostuvo.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]