Suscríbete

Zonas económicas permitirán superar pobreza en el país, dice Francisco Guzmán

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República dijo que la iniciativa permitirá superar las situaciones de atraso, marginación y pobreza de la región sur del país

Nación 30/09/2015 20:15 Emilio Fernández Ecatepec, Méx Actualizada 20:15

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, dijo que la iniciativa de ley para crear las zonas económicas especiales propuesta por el presidente, Enrique Peña Nieto, es un instrumento innovador que permitirá superar las situaciones ancestrales de atraso, marginación y pobreza de la región sur del país, no sólo con programas sociales, sino también con una estrategia integral para elevar la productividad.

Durante la ceremonia por el 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, efectuada en la Casa de Morelos de Ecatepec, sostuvo  que la iniciativa abre una nueva etapa de desarrollo, en los estados del sur del país  donde el Siervo de la Nación realizó importantes campañas militares. 

"Las zonas económicas especiales son un instrumento innovador y a largo plazo que vinculará a estos territorios con la economía global. De esta menea será posible llevar inversiones productivas a esos estados, generar empleos bien remunerados y mejorar la vida de la población.

"De aprobarse esta ley, las zonas económicas especiales contarán con facilidades comerciales, crediticias y regulatorias, así como la obra de infraestructura e incentivos fiscales que las convertirán en nuevos polos de desarrollo regional”, expresó.

Además de beneficiarse a las entidades del sur de la República Mexicana, ocurrirá lo mismo con los estados del centro, como el Estado de México con una mayor demanda de los insumos, productos y servicios que genera la economía mexiquense, la segunda más grande y dinámica del país.

Entre las mejoras que se registrarían en la entidad mexiquense, si se aprueba la iniciativa, se reducirán los flujos migratorios hacia el estado que en 2010 registraba más de un millón de personas originarios del sur del país, que llegaban a vivir a su territorio.

Habría  una mayor demanda para los insumos, productos y servicios que provee la economía mexiquense.

“Se trata de superar las condiciones ancestrales de atraso, marginación y pobreza de esa región, ya no sólo  con programas sociales, sino también con una estrategia integral para elevar la productividad y su capacidad para generar riqueza”, indicó el jefe de la Oficina de la Presidencia.

En tanto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció que en el Estado de México se realizarán más de 300  actividades con motivo del bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, quien fue fusilado en el municipio de Ecatepec, en diciembre de 1815.

En esas acciones participarán todas las dependencias de la administración mexiquense, así como los poderes Legislativo y Judicial, y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra la rehabilitación y reinauguración del Teatro Morelos de Toluca.

La restauración de la Casa Morelos en Ecatepec. Inscripción del nombre de Morelos en edificios de la PGJEM.

Propuesta ante el Congreso de la Unión para que  el Acta de Independencia de la América Septentrional de 1813, inspirada por Morelos, sea considerada como la Primera Acta de Independencia de México.

Además, se encuentra en proceso la elaboración de una escultura conmemorativa a Morelos, así como la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional para el sorteo del 16 de diciembre de 2015.

La emisión de una estampilla conmemorativa con el Servicio Postal Mexicano. Edición de 4 libros alusivos a José María Morelos y Pavón.

Elaboración de la Memoria de la Conmemoración del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.

Más de 200 actividades culturales y artísticas se realizarán.

Además, el gobernador Eruviel Ávila indicó que se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales, así como concursos relacionados con la vida y legado del Siervo de la Nación.

Comentarios