politica@eluniversal.com.mx

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que su bancada se sumará a las renuncias del seguro de gastos médicos mayores, tal como lo hicieron Movimiento Ciudadano y Morena.

Además, rechazarán las partidas para teléfonos celulares y vehículos que son otorgados por la Cámara baja, como también lo anunció el PRI, con la intención de lograr un ahorro considerable en el gasto corriente del cuerpo legislativo.

Por lo anterior, Martínez Neri hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial para que, como el PRD en la Cámara, “se aprieten el cinturón y hagan lo propio; que renuncien también a los seguros de gastos médicos mayores, que renuncien a sus privilegios o prebendas para que se pueda cumplir a cabalidad el objetivo de la austeridad, pues la sociedad ésta cansada de simulaciones”, advirtió.

En un comunicado, recordó que su fracción ya presentó una iniciativa que busca regular las pensiones de los ex presidentes de la República, a fin de que se generen ahorros y no se siga afectando a los que menos tienen.

Asimismo, afirmó que el presupuesto destinado a educación, salud y programas sociales deben ser intocables en el paquete económico 2016. “El PRD cuidará que en el Presupuesto no se toquen dichos rubros ni se vean reducidos, o de lo contrario afectarían a la sociedad”, dijo en un comunicado.

El jueves pasado, la bancada de Morena se dio de alta como derechohabiente del ISSSTE, una vez que renunció al seguro de gastos médicos mayores del que son acreedores como diputados federales.

El 26 de agosto, el coordinador parlamentario de MC, Clemente Castañeda, anunció que su fracción renunciaría al seguro de gastos mayores, generando con ello un ahorro de 18 millones 576 mil 718 pesos durante los tres años de la Legislatura, además de que en el momento en que se les otorguen teléfonos celulares y automóviles también los rechazarán.

Asimismo, el 9 de septiembre el líder de los diputados del PRI, César Camacho, dijo en conferencia de prensa que como parte del programa de austeridad emprendido por el gobierno federal los legisladores priístas decidieron no hacer uso de la prestación correspondiente al uso de teléfonos celulares y automóviles, con la intención de ahorrarle a la Cámara de Diputados 30 millones de pesos durante los tres años de la Legislatura.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), anunció el 18 de septiembre que había notificado a la Secretaría General de la Cámara baja, su renuncia “irrevocable” y a título personal al seguro de gastos médicos mayores que como prestación se les otorga a los legisladores.

Hasta ahora, la bancada del Partido Acción Nacional no se ha sumado a dichas acciones en materia de austeridad, a pesar de que su presidente nacional, Ricardo Anaya, comentó el pasado 14 de septiembre que en breve los respectivos coordinadores albiazules en el Senado y Cámara presentarían su plan en la materia.

Asimismo, las fracciones del Partido Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social no han renunciado a ninguna de las prestaciones a que son acreedores sus legisladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses