Inicia INE tareas para elecciones extraordinarias

El Instituto aprobó el proyecto de estrategia para las elecciones en los distritos y municipios donde los comicios fueron anulados; será votado en el Consejo general el miércoles

Nación 28/09/2015 15:32 Carina García México Actualizada 15:37

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las bases para la organización de las elecciones extraordinarias en los distritos y municipios en donde los comicios fueron anulados.

En Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral el INE aprobó el proyecto de estrategia de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral para elecciones extraordinarias -las locales y una federal-- que será votado por el Consejo general del Instituto el miércoles.

Este será aplicable para el proceso federal convocado para el 6 de diciembre en el distrito federal 01 de Aguascalientes. De esos resultados se definirá un espacio de mayoría relativa en la Cámara de Diputados y, como consecuencia, a qué partido corresponderá una diputación de representación proporcional.

La estrategia también aplicará en comicios locales diversos, entre ellos el que fue convocado para el mismo 6 de diciembre en el ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán y el 12 distrito local de esa entidad, además del que eventualmente se realice en un distrito local de Querétaro pendiente de confirmación por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

También podría haber elecciones extraordinarias en Tixtla, Guerrero, de así convocarlo el Congreso de ese estado, y están pendientes las resoluciones de eventual nulidad en Comalcalco y Centro, en Tabasco‎, además del municipio de Tapilula, Chiapas.  

El consejero presidente de las Comisiones Unidas, Arturo Sánchez Gutiérrez, recordó que para las elecciones locales y federales extraordinarias el INE se encargará de varias tareas, entre ellas la de insacular funcionarios, capacitarlos e integrar mesas directiva de casilla.

Con el proyecto aprobado hoy “ya destapamos el procedimiento aprobamos las estrategias de capacitación y asistencia electoral, vamos a empezar el trabajo de organización (y esto) fue el arranque de estos procesos electorales”. 

Se decidió fijar estas bases desde ahora, informó, aunque hay casos pendientes de resolución en el TEPJF por los tiempos acotados que se cuentan para las tareas.

Además el Consejo del INE deberá integrar y nombrar a los integrantes de la comisión temporal de Organización y Capacitación que se encargará de los procedimientos locales de 2016.

Sánchez Gutiérrez recordó que el INE analiza aumentar las percepciones de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que fungirán en elecciones extraordinarias y las ordinarias locales de 2015.

afcl

Comentarios