Entrevista. “Erradicar la pobreza, el gran reto”

28/09/2015
01:07
-A +A

[email protected]

Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el modelo de desarrollo y de combate a la pobreza es un ejemplo a nivel internacional y merece ser estudiado para aplicarse en otros países, a pesar de los retos que todavía existen para erradicar la pobreza nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Magdy Martínez, asistente secretario general del PNUD, aplaudió la experiencia de desarrollo mexicana que busca no transmitir la pobreza a otras generaciones porque permite a la población más vulnerable crecer y mejorar su vida.

No obstante, el alto funcionario señaló que existen importantes retos, que no son inalcanzables, para erradicar la pobreza extrema, el principal objetivo de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 que se firmará en el marco de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible que se celebra en Nueva York.

Con la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible se plantea erradicar la pobreza extrema. ¿Cómo se puede implementar este objetivo dado que es un reto grande porque la pobreza aumentó en los últimos años en México y América Latina?

Es un reto grande, pero un éxito grande también. En México y en otras partes los gobiernos han logrado reducir el número de gente pobre que vive en su país, lo cual se hace mediante un conjunto de mecanismos de transferencias de recursos, de servicios sociales, de equipamientos públicos que van de la vivienda hasta la educación, salud, infraestructura, promoción del empleo.

Los objetivos tienen como intención la reducción de las desigualdades, es decir que dentro de 15 años veamos sociedades menos desiguales. Estos objetivos son una apuesta no sólo por la gente, sino por el planeta. No se luchará bien por la reducción de la pobreza si los modelos económicos, de producción y de consumo siguen destruyendo el patrimonio natural.

La parte ambiental se presentará en París en la cumbre de Naciones Unidades sobre el cambio climático en diciembre...

En París, sí, pero ya está bien conectada en Nueva York en la Agenda de Desarrollo Sostenible porque incorpora objetivos de cambio climático, biodiversidad, bosques, océanos, ríos, especies marinas. En Nueva York se analiza la parte que tiene que ver con el desarrollo.

Hay dos millones de pobres más en México, según los últimos reportes. ¿Cómo se puede cumplir el objetivo de erradicar la pobreza extrema con estos datos?

Primero teniendo datos. Le tengo mucha admiración a un gobierno que no le tiene miedo a las cifras, ni a las realidades, que no maquilla las realidades, sino que tiene un problema social que ha ido en aumento y que lo dice con gallardía. Reconocer el problema es el primer paso a una solución. El segundo paso es que tenemos un marco internacional que apoya nuestras políticas nacionales. El más importante objetivo de los 17 es la eliminación de la pobreza. Para ello, se tienen que hacer políticas nacionales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios