juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) expresó su condena enérgica al ataque contra civiles inermes, en el que perdieron la vida ocho mexicanos en el desierto de Egipto, y demandó la investigación de los hechos y el castigo a los responsables.

En la “Declaración México”, el Parlatino demandó al gobierno de Egipto una investigación profunda e imparcial del ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, el pasado 13 de septiembre, que el organismo lamentó con “profunda consternación”.

Condenó el Parlatino “el uso de la violencia contra civiles desarmados y refrenda que el respeto a los derechos humanos debe estar por encima de cualquier consideración de seguridad frente a amenazas terroristas”.

Ante el respaldo a México por parte de los integrantes del Parlatino, la presidenta del organismo, Blanca Alcalá, destacó que el Senado de la República “reconoció esta expresión solidaria y expresó su confianza de que, en el marco del derecho internacional, se pueda esclarecer lo ocurrido”.

De igual forma, el Parlatino, que sesionó en la ciudad de México en el nivel de comisiones de trabajo, expresó su solidaridad con los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, en una declaración conjunta.

Además, saludó los procesos de acuerdo en el conflicto fronterizo de Venezuela y Colombia, así como el avance hacia la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC.

“Celebramos que se haya logrado un acuerdo para la progresiva normalización de la frontera”, señalaron los participantes al saludar los acuerdos entre Venezuela y Colombia.

En el Parlatino “también celebramos la reciente conclusión de un acuerdo del gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que establece el 26 de marzo como fecha límite para llegar a un acuerdo de paz efectivo” que ponga fin a un conflicto que en cinco décadas ha dejado un saldo de más de 200 mil muertos.

La instancia parlamentaria latinoamericana también emitió un mensaje de solidaridad con Chile, por los terremotos del 16 de septiembre.

La reunión en México del Parlatino estuvo encabezada por la presidenta de la organización, Blanca Alcalá (PRI), quien junto con la vicepresidenta, Mariana Gómez del Campo (PAN), impulsó la solicitud de apoyo de los parlamentarios latinoamericanos a la condena del ataque a un grupo de mexicanos en Egipto.

“Me parece muy valioso que la región se solidarice con México ante este tipo de atentados”, dijo Gómez del Campo al solicitar el apoyo.

Alcalá subrayó el beneplácito del organismo multilateral por la firma de los acuerdos hacia la paz en Colombia y destacó que la agenda de las comisiones del Parlatino fue de la mano con la conferencia de Naciones Unidas —en curso— sobre cambio climático.

Los parlamentarios de América Latina, dijo la legisladora, “caminamos de manera paralela para hacer posible que los 17 objetivos del desarrollo sostenible sean una realidad, así como lograr reformas para erradicar la pobreza y el hambre”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses