Morena, MC y PVEM pelean comisiones en San Lázaro

26/09/2015
|
01:17
|
Horacio Jiménez
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, el próximo 29 de septiembre se votará en el pleno la integración de las comisiones ordinarias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Morena, MC y PVEM pelean comisiones en San Lázaro

26/09/2015
01:17
-A +A
PRI, PAN y PRD tendrán que cederles órganos legislativos, prevén. Seguridad, Turismo y Cultura, entre las carteras disputadas

[email protected]

La repartición de las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados está “atorada” entre los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD—, debido a que aún no hay acuerdos sobre el número exacto de órganos legislativos que le tocará presidir a cada grupo parlamentario.

De acuerdo con distintas fuentes consultadas, las tres principales fuerzas políticas preveían que la distribución de las comisiones sería muy similar a la realizada en la pasada Legislatura. Sin embargo, ahora existen actores nuevos como Morena, y las fracciones de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde crecieron, lo que cambia los equilibrios internos.

Según las negociaciones, el PRI y el PAN tendrán que ceder al menos una comisión ordinaria cada uno con respecto a las que tenían, para reconocer el crecimiento de Movimiento Ciudadano y del Verde.

De manera paralela, existe otra disputa entre el PRD y Morena, pues los integrantes del sol azteca están conscientes de que perderán al menos cuatro comisiones para quedarse sólo con siete, pero Morena está empujando para hacerse de las de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación. Ambos órganos fueron presididos por el sol azteca en la
pasada Legislatura.

Entre las negociaciones también está la “pelea” por quedarse con comisiones relevantes como las de Seguridad Pública, Turismo, Cultura y Grupos Vulnerables.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, adelantó que el próximo 29 de septiembre se estaría votando en el pleno la integración de las comisiones ordinarias.

Las negociaciones se centran en el número de legisladores que perdieron cada uno de los grupos parlamentarios con respecto a la Legislatura anterior. Asimismo, el sol azteca busca quedarse también con las comisiones de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Desarrollo Metropolitano, Fomento Cooperativo, Equidad de Género y Recursos Hidráulicos.

Mientras que el PRI pretende encabezar comisiones que tenía el PAN en la Legislatura anterior, como Seguridad Pública o Turismo, así como Asuntos Indígenas, y posiblemente Cultura, toda vez que el Ejecutivo ya turnó la iniciativa en la materia. Su aliado, el Verde Ecologista, desea también las comisiones de Vigilancia, Desarrollo Municipal, Medio Ambiente, Justicia y Salud, pues según el cálculo de los ecologistas les tocarían entre cuatro y cinco órganos.

El PAN pugna por mantener las 13 comisiones, entre las que destacan Seguridad Pública y Hacienda, pero también quiere la de Grupos Vulnerables, debido a que el ex presidente del partido, Gustavo Madero, desea presidirla. Sin embargo, Encuentro Social también busca este órgano junto con el de Derechos de la Niñez.

Movimiento Ciudadano busca retener la Comisión de Marina y Protección Civil, aunque también le interesa la de Desarrollo Metropolitano. En tanto, Nueva Alianza defenderá la de Ciencia y Tecnología.

De acuerdo con el número de legisladores, a Encuentro Social le podría tocar una comisión y ésta se subsanaría con la pérdida de registro del Partido del Trabajo, que ya no tiene representantes en San Lázaro.

Lo que se busca es hacer un ajuste entre el PRD y Morena —al que le tocan cuatro— con algunas comisiones que perdería el sol azteca, pero también estarían en riesgo algunos de los órganos que pertenecían al tricolor y al blanquiazul.

Aún se apuesta a sacar un acuerdo que deje contentas a todas las fuerzas políticas, que el documento sea votado por unanimidad y que no haya reclamos de ninguna de las partes. Hasta ahora las negociaciones se centran en el número de comisiones, pero entre el domingo y el lunes se entrará a negociar nombres de los órganos.

Después de resolver los números, las bancadas tendrán que entrar a la negociación para que los cargos en las mesas directivas de cada comisión sean asignados con equidad de género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios