francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en los hechos violentos de Iguala en 2014, a que no habrá "carpetazo" y las investigaciones se mantendrán hasta llevar a los responsables ante la justicia.

En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que durante el encuentro con los familiares de los normalistas, el Presidente ordenó la creación, dentro de la Procuraduría General de la República (PGR), de una fiscalía especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

Detalló que el mandatario giró seis instrucciones precisas a sus colaboradores para esclarecer a cabalidad este caso. Primero, investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la investigación, “reiterando que la investigación no se ha cerrado y llegará a donde tenga que llegar”.

Además, incorporar las recomendaciones y líneas de investigación que ha propuesto  el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH; que se continúen los trabajos para saber qué fue lo que pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos.

La cuarta instrucción del Presidente fue que la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán asegurarse de que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas.

“Y se garantice, lo ordenó el Presidente de manera muy puntual, la atención médica de todos aquellos que resultaron resultados lesionados en los sucesos de septiembre de 2014”.

Dijo que la quinta orden del presidente Peña Nieto fue que, atendiendo la recomendación del Grupo de Expertos, la PGR integrará un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en el cual podrá participar José Torero y creación de la fiscalía especial para desaparecidos.

Señaló que en relación a los ocho puntos planteados por los padres de familia, que le entregaron durante la reunión y que el Presidente firmó de recibido, el Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Gobernación, a la PGR y  la Cancillería para que analicen la viabilidad de cada uno de estas peticiones.

“El presidente Enrique Peña Nieto les expresó que las instituciones del gobierno de la República están de su lado y que el secretario de  Gobernación y la procuradora general de la república tienen la obligación de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

“El Presidente concluyó diciendo: se los reitero, estamos del mismo lado, y trabajamos con el mismo objetivo, el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables, busquemos juntos la verdad”.

Subrayó que en la reunión el jefe del Ejecutivo dejó claro que la investigación sigue abierta, "que este caso nunca se ha cerrado y que no habrá carpetazo".

Indicó que ante los familiares de los desaparecidos la PGR hizo un recuento de acciones: 111 personas detenidas, de ellas 52 policías municipales de Iguala, 19 de las policía de Cocula y 40 más vinculados a un grupo criminal.

La Procuraduría mencionó que entre los detenidos se encuentran el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como autores intelectuales, además de Gildardo López Astudillo líder del grupo criminal.

Sánchez Hernández indicó que se informó a los padres que se han realizado 674 dictámenes periciales, recolectado 135 muestras de ADN y recabado 577 declaraciones ministeriales.

Recordó que se han dado 667 inspecciones con brigadas policiales en lugares señalados por los interesados, 6 mil 770 patrullajes de búsqueda, 255 sobrecuellos de búsqueda y 94 sobresueldos en aviones no tripulados con el propósito de encontrar a los estudiantes.

“Las dependencias federales están trabajando para llevar ante la justicia a todos los responsables de este hecho que tanto ha lastimado a México”, dijo.

Indicó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  ha trabajado “muy de cerca” con los familiares de los desparecidos brindándoles asistencias jurídica, sicológica y médica.

“El Presidente de la República escuchó las diferentes intervenciones de los padres de familia y de quienes hicieron uso de la palabra manifestando libremente lo que cada uno de ellos consideró más conveniente”.

Google News

Noticias según tus intereses