Suscríbete

EPN y Obama reforzarán lazos

Analizan avances del Acuerdo de Asociación Transpacífico. Recibe a los equipos femenil y varonil de Futbol de Calle

El presidente también convivió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes de los equipos mexicanos femenil y varonil que resultaron campeones de la Copa Mundial de Futbol de Calle, celebrada en Ámsterdam, Holanda, del 12 al 19 de septiembre
Nación 24/09/2015 01:22 FRANCISCO RESÉNDIZ Actualizada 10:11
Guardando favorito...

[email protected]

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, analizaron los avances de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se espera culminen próximamente.

La Presidencia de la República informó que, durante una conversación telefónica, los mandatarios coincidieron en la importancia de “este acuerdo de nueva generación” que permitirá fortalecer los vínculos económicos de la región de Norteamérica con Asia.

Los 12 países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico representan 36% del Producto Interno Bruto global, 25% del comercio internacional y captan 28% de la Inversión Extranjera Directa del mundo.

“Ambos mandatarios expresaron su compromiso con la concreción de este acuerdo comercial de vanguardia, y compartieron sus expectativas sobre los alcances de la Reunión Ministerial que tendrá lugar en la ciudad estadounidense de Atlanta, la semana próxima”, detallaron en Los Pinos.

Se agregó que los presidentes Peña Nieto y Obama expresaron su deseo de que las negociaciones culminen en los mejores términos para beneficio de las 12 economías firmantes y que contribuyan a la prosperidad compartida entre México y Estados Unidos.

La oficina del secretario de Prensa de la Casa Blanca informó que los mandatarios abordaron diversos temas de la relación México-Estados Unidos y una serie de asuntos económicos entre las dos naciones.

Durante la conversación destacaron la importancia de profundizar aún más los lazos económicos entre México y Estados Unidos para asegurar que ambos países continúen siendo líderes en la economía global. “Hablaron particularmente sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y la importancia de llevar las negociaciones rápidamente a su fase de conclusión. Los presidentes Obama y Peña Nieto reafirmaron la importancia de todos los aspectos de la relación bilateral”, informó el gobierno estadounidense.

Los presidentes de México y Estados Unidos han tenido una constante comunicación desde el inicio de la administración del Jefe del Ejecutivo y de la reelección de Obama, en la que han abordado los temas económicos, seguridad, migración y trata de personas.

Los mandatarios han acordado mantener el contacto personal y la coordinación entre gobiernos.

De las conversaciones entre Obama y Peña Nieto destaca la de noviembre de 2014, en la que el mexicano reconoció la “visión y liderazgo” de su homólogo estadounidense por emprender las Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración.

Los presidentes también han hablado por teléfono sobre los avances que México y Estados Unidos han registrado en su afán por atender el fenómeno migratorio regional, particularmente la problemática de los menores no acompañados.

Se reúne con futbolistas de calle. Ayer, el presidente Peña Nieto convivió en privado en la residencia de Los Pinos con los integrantes de los equipos femenil y varonil que participaron y ganaron la Copa Mundial de Futbol de Calle, celebrada en Amsterdam, Holanda, la semana pasada.

Acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; el director de la Conade, Alfredo Castillo, y por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, el Presidente les reconoció haber puesto muy en alto el nombre de México.

En los jardines de Los Pinos les dijo que lo más importante fue que se probaron a sí mismos que es posible alcanzar el éxito aun cuando se haya vivido en condiciones de pobreza y marginación y les ofreció apoyo en educación y formación deportiva en el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

Ambos equipos forman parte del programa “De la Calle a la Cancha”, patrocinado por la Fundación Telmex desde 2009.

Este año participaron 28 mil jóvenes, quienes reciben becas por parte de la fundación y los que no estudian, trabajan. En el encuentro estuvieron los directivos de la Fundación Telmex: Marco Antonio Slim Domit, Arturo Elías Ayub, José Aboumrad y Fausto Cota.

Temas Relacionados
Enrique Peña Nieto Barack Obama
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios