politica@eluniversal.com.mx

“No va a haber prórroga; el 18 de junio de 2016 tendremos todo lo necesario para operar y hacer cumplir los principios constitucionales del nuevo sistema penal”, enfatizó María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

A nueve meses de que se cumpla el plazo, de los 350 mil policías municipales y estatales que hay en el país sólo 17 mil han sido capacitados; en ese sentido, Fromow Rangel aseguró que, aunque hay algunos obstáculos, se cumplirá con los tiempos establecidos.

Luego de participar en un curso para periodistas sobre el nuevo sistema de justicia penal, hizo un llamado a los legisladores para incrementar el presupuesto para cumplir con lo establecido por la norma.

“Somos conscientes de que estamos en un momento difícil económico para nuestro país, pero también consideramos que es un instante de trabajo arduo para el nuevo Sistema de Justicia Penal, que se va a requerir apoyo para las entidades federativas.

Apelamos a que se pueda considerar que se dé un mayor apoyo a la implementación del Sistema de Justicia Penal, si es posible, y si no, en su caso, haremos lo necesario con diversos fondos que ya hemos identificado”, dijo.

Explicó que hasta el momento únicamente seis entidades se encuentran con 100% de avance, mientras que el resto de implementación del nuevo sistema es parcial. Asimismo, adelantó que en los próximos días, el fondo de los 5 mil millones de pesos será totalmente distribuido en los estados.

“Existen, sí, ciertos obstáculos, entre ellos el tema de tener la infraestructura y el equipamiento necesario y por esa razón estamos buscando alternativas, en algunos casos arrendamientos y remodelaciones de los lugares en donde actualmente se encuentran”, señaló.

Agregó que cuando inició la administración del presidente Enrique Peña Nieto se calcularon 40 mil millones de pesos para la implementación del nuevo sistema de justicia, y que lograron reducir el costo a 19 mil millones de pesos.

“Sabemos que no son posibles que podamos tenerlos para la implementación, por eso seguiremos buscando estrategias para reducir costos e incluso buscar apoyos internacionales”, agregó.

Como informó EL UNIVERSAL en días pasados, ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que implica la construcción de salas de audiencias para realizar juicios orales, el Presupuesto de Egresos para 2016 prevé un incremento de hasta 30% en los recursos asignados al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo que se encarga de regir la actuación y operación de juzgados y tribunales federales. El CJF solicitó un presupuesto de 59 mil 110.6 millones de pesos para el año que viene.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses