El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa confió en que la  reunión de este jueves del Presidente con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa sea respetuosa, se puedan plantear las posiciones y se establezcan compromisos para avanzar en el tema.

“Confío en que tendremos una reunión respetuosa, donde puedan plantearse las posiciones y establecerse los compromisos para avanzar en este tema. Hemos avanzado el ánimo para que la reunión sea productiva”, dijo el funcionario en entrevista en la Secretaría de Gobernación.

Campa aseguró el gobierno federal tiene un “saldo positivo” en el cumplimiento de los 10 puntos que los padres y el presidente Enrique Peña Nieto suscribieron en su primera reunión de octubre del año pasado.

El funcionario fue entrevistado tras encabezar un acto de reconocimiento de responsabilidad y ofrecer una disculpa pública, a nombre del Estado mexicano, a la familia del líder triqui, Jacinto López Martínez, asesinado en Oaxaca en 2011, y quien contaba con medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Campa Cifrián explicó que por lo delicado de los temas que habrán de abordarse en la reunión entre Peña Nieto y los familiares de los normalistas se convino que el formato sea cerrado.

“Van a acudir de parte de los familiares de los 43 estudiantes 120 personas; una comisión de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa; cuatro de los cinco integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y los tres presentantes de las organizaciones de derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Tlachinollán y Serapaz”.

Aseguró que la reunión dará inicio a las 13:00 horas y durará un par de horas, aunque el tiempo puede extenderse.

El subsecretario lamentó los eventos de vandalismo en Guerrero y la confrontación entre estudiantes y policías, pues “se salieron de control”, pero confió en que se imponga la voluntad de avanzar y dar los siguientes pasos en este asunto que nos ha generado un daño tan grande para las víctimas y la sociedad mexicana.

Aseguró que para las manifestaciones en la ciudad de México la CNDH pidió la intervención de Gobernación para garantizar el ejercicio pleno de las libertades de todos los ciudadanos que participen en ellas.

“Nos hemos acercado con las autoridades correspondientes, no sólo en el DF, sino en otros lugares y hemos solicitado a partir de esta petición el respeto pleno de quienes se manifiestan”.

Campa Cifrián hizo también un llamado a respetar el marco legal durante las movilizaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses