politica@eluniversal.com.mx

Legisladores federales se olvidaron ayer de las camionetas en las que suelen transportarse y se tras- ladaron a sus respectivas cámaras en bicicleta, a pie y en transporte colectivo.

Tan sólo unos cuantos diputados federales decidieron conmemorar el Día Mundial sin Automóvil y utilizaron distintos medios de transporte para llegar a la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados.

Los primeros en abordar el Metro fueron una veintena de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes se congregaron en la estación Auditorio.

Las legisladoras dejaron vestidos y zapatillas para portar un atuendo más informal, y algunas hasta con tenis para soportar el trayecto de 13 estaciones, con su respectivo transbordo de la Línea 7 a la 1.

El coordinador Jesús Sesma dijo que la finalidad es crear conciencia de las consecuencias que tiene el uso desmedido del automóvil y buscar nuevas alternativas de movilidad.

“¿Quiénes son esos?”, preguntó Guillermo Beltrán, un trabajador que a diario usa el Metro, al ver entrar en el vagón a los 17 diputados federales del PVEM. “¡Ojalá y lo hicieran más seguido, para que sepan lo que se siente y ya no utilicen sus camionetones!”, dijo a unos metros de ellos.

“La gente no está molesta porque utilicemos un medio de transporte alterno, sino que los diputados utilizan ‘camionetonas’ último modelo y son muy extravagantes en este asunto. Debemos ser más modestos, porque es una falta de respeto para el pueblo”, respondió el diputado Omar Bernardino.

Bicicletero solitario. De manera paralela, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, también llegó en bicicleta a San Lázaro. Enfundado en un traje azul y corbata vino, el priísta mexiquense presumió una bicicleta roja plegable y un casco blanco para protegerse.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, también salió de su casa en bicicleta para llegar al Metro y de ahí trasladarse al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Minutos antes de las nueve de la mañana, con casco y sin corbata, arribó al Palacio de Bellas Artes el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien, junto con el coordinador de los diputados, Marko Cortés, partió en bicicleta desde ese punto a la Cámara de Diputados.

Vigilados. Atrás de ellos, 38 diputados pedalearon sobre avenida Hidalgo y Eje Central, para luego tomar las calles de Belisario Domínguez, Venezuela y Héroes de Nacozari, donde circula la Línea 4 del Metrobús.

Custodiados por policías de tránsito capitalinos, continuaron su camino hacia el recinto legislativo, pasando por Eje 1 Norte hasta entroncar con la avenida Eduardo Molina, a la altura del Archivo General de la Nación, donde, por un error de cálculo, cayó la diputada de Baja California Rosario Rodríguez, pero sin causarle algún daño.

Montados en bicicletas propias y alquiladas, con ropa deportiva o en traje, en tan sólo 15 minutos los albiazules retomaron el carril confinado para uso exclusivo del Metrobús, sobre la avenida Eduardo Molina y hasta llegar a la calle Emiliano Zapata, para después arribar al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde ya aguardaban los legisladores que optaron por usar sus autos.

Metrobús naranja. Con la misma intención de crear conciencia sobre no usar el automóvil, legisladores de Movimiento Ciudadano arribaron a la Cámara de Diputados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, después de viajar también en Metrobús.

Con ropa casual y sin el pin que los acredita como legisladores, desde la estación Polyforum de la Línea 1 —que corre de Doctor Gálvez a Indios Verdes—, el coordinador Clemente Castañeda, junto con los legisladores René Cervera y Verónica Delgadillo, quien tuvo la iniciativa de convocar a los diputados a llegar a San Lázaro sin automóvil particular, partieron rumbo al recinto legislativo para estar a tiempo en la sesión ordinaria del martes.

Por separado, el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) comentó que en su grupo parlamentario no se hizo parafernalia al conmemorar el Día Mundial sin Automóvil.

“Nosotros no hacemos parafernalia de un hecho tan importante como es respetar el tema del Día Mundial sin Automóvil, pero aquí están los compañeros que con el uso del Metrobús y el Metro viajaron a estas instalaciones”, comentó.

En su “burbuja protectora”. En hora pico, senadores recorrieron la avenida Paseo de la Reforma en bicicleta, y algunos más se movieron por su lado a fin de llegar al recinto, incluso a pie, en el Día Mundial sin Automóvil, pero ninguno abordó el Metro o el Metrobús, el cual tiene una estación en la esquina de la sede senatorial.

Con casco, legisladores del PRI, PVEM y una perredista salieron de Auditorio Nacional, y en el carril confinado para ciclistas se dirigieron a sus actividades legislativas, unos con ropa formal —corbata incluida— y otros en pants.

Los senadores llamaron la atención, pues se trasladaron en una burbuja protectora integrada por policías de tránsito del Distrito Federal, motociclistas de la cobertura informativa de la “fuente” del Senado de la República y ciudadanos ciclistas que se sumaron al recorrido.

Otros senadores, a solas, se trasladaron a la Cámara Alta, como los panistas Marcela Torres Peimbert y Javier Corral Jurado, quienes comentaron que en otras ocasiones han utilizado la bicicleta para ir al recinto.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, tiene su domicilio en la ciudad de México, a unas cuadras de Paseo de la Reforma, y suele ir y venir a pie. Así llegó ayer por la mañana, con la finalidad de hacer conciencia y buscar alternativas al uso de automóvil; y si de senadores se trata, a no usar las camionetas blindadas.

El panista Javier Lozano, aficionado al ciclismo, descartó usar su bicicleta, porque su gusto es pedalear, no salir en fotos de promoción política.

El coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, se sumó también a la convocatoria del presidente de la Comisión de Movilidad, Jesús Casillas, de Jalisco, quien promueve un día sí y otro también, que la gente use bicicleta para transportarse, hacer deporte y recrearse. Advirtió que actualmente es mayor el índice de compra de automóviles que el de la población.

Con ellos, a la escuadra de ciclistas VIP se integraron también los senadores priístas Lilia Merodio Reza, Hilda Flores, Blanca Alcalá, Ivonne Álvarez, Angélica Araujo, Ana Lilia Herrera, Héctor Yunes e Ismael Hernández Deras, del PRI; Gerardo Flores, Armando Melgar y José Aréchiga, del PVEM, y Luz María Beristain, del PRD.

La cita, en el Auditorio Nacional, fue publicada en la Gaceta del Senado como una actividad de la Comisión de Movilidad Social, y a ella respondió una entusiasta senadora por Quintana Roo, la perredista Luz María Beristain, quien corrió para integrarse al grupo de salida.

Sólo que la legisladora arriesgó el físico, debido a que tuvo que cruzar Paseo de la Reforma cuando los automovilistas a esa hora de la mañana avientan “la lámina” para abrirse paso camino a la oficina.

La senadora perredista estuvo a punto de ser arrollada y esquivó vehículos de transporte público, camionetas y carros.

El tránsito en la ciudad de México presentó ayer congestionamientos, una ironía en la celebración del Día Mundial sin Automóvil, materia en la que el priísta Emilio Gamboa reconoció que “estamos muy atrasados”, e invitó a sus compañeros a repetir el ejercicio que por aeróbico llena los pulmones y da energía al que pedalea.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses