Suscríbete

Sandoval pide romper relaciones con Egipto

No es posible que no haya claridad de los hechos, señala. Afirma que los heridos tendrán el respaldo de su gobierno

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, exige que se realicen investigaciones serias sobre el caso (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
Nación 19/09/2015 01:46 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 01:46

[email protected]

Jalisco.— Ante la falta de información que priva en el caso de los turistas mexicanos asesinados por las fuerzas armadas de Egipto el pasado 13 de septiembre, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, hizo un llamado a las autoridades federales para que “tomen acciones diplomáticas radicales, desde el rompimiento de relaciones con el gobierno egipcio, hasta llegar a la separación de los embajadores”.

Desde que el pasado lunes la hermana del músico tapatío Rafael Bejarano —uno de los fallecidos en el ataque— denunció en una estación de radio local lo que le había ocurrido al grupo de turistas mexicanos, en su mayoría jaliscienses, la administración estatal entró en contacto con las familias de las víctimas y condenó el ataque.

Sin embargo, ayer, tras el regreso de los sobrevivientes heridos y los familiares que acompañaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu a El Cairo, el mandatario fue más contundente en sus declaraciones y consideró que faltan muchas explicaciones del gobierno egipcio, pues —en su opinión— no es posible que a estas alturas no haya claridad de los hechos ocurridos, por lo que se deben tomar medidas extremas con la finalidad de pedir el esclarecimiento de las cosas y mostrar indignación por este caso.

“Que no vuelva a suceder esto a ningún mexicano en cualquier parte del mundo (…), un gobierno que actúe de manera militar, con esos excesos contra ciudadanos que tenían permiso, contra las declaraciones y la información que han venido dando los familiares, necesitamos que haya justicia y que a la brevedad se resuelva con la verdad”, declaró Sandoval Díaz.

Insistió en que lo que se ha visto hasta ahora demuestra evidentes excesos de la fuerza militar egipcia, por lo que es necesario exigir que pronto se esclarezcan por completo estos hechos a través de peritajes certeros e investigaciones serias, que culminen en el castigo de los responsables de este ataque.

Respecto a los heridos jaliscienses que ya se encuentran en territorio nacional, el gobernador aseguró que tendrán todo el apoyo por parte de su administración para el transporte y también darles toda la asesoría posible.

“Esperaremos el diagnóstico de las personas que están heridas para su valoración y también tendrán todo el respaldo y el apoyo para su atención, gestionando sobre todo, los procesos y los trámites con el Gobierno federal, del que hemos recibido todo el apoyo por parte de la Cancillería para la repatriación de los cuerpos de nuestros connacionales”, afirmó Sandoval Díaz.

Comentarios