La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consignó en agosto 75 averiguaciones previas en contra de 85 probables responsables por la comisión de diversos delitos.

Detalló mediante un comunicado que de los ilícitos electorales investigados, 72 corresponden al previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal Federal en sus hipótesis relativas a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración al Registro Federal de Electores o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Asimismo, dos más por lo que respecta al delito contemplado en el artículo 403 fracción XIII del mismo ordenamiento: “a quien durante los 8 días previos a la elección publique por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos”.

En este recuento, otro de los casos corresponde al relativo al Artículo 407 fracción III del código: “al servidor público que destine de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político o candidato”.

De las 75 averiguaciones previas consignadas, 27 fueron integradas en el estado de Veracruz, 20 en Quintana Roo, 16 en el Estado de México, y 3 en Sonora, en tanto que en los estados de Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, el Ministerio Público de la Federación ejercitó también acción penal con una indagatoria en cada caso.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses