Más Información

CDMX está lista en seguridad para recibir el Mundial: Pablo Vázquez; “hay estrategias para todos los riesgos”, dice en Con los de Casa

Ciencia defiende destitución de Romero Tellaeche; dice que no presentó informe de autoevaluación en los últimos tres años

Dos detenidos y presunto exceso de velocidad, lo que sabemos del descarrilamiento del Tren Interoceánico; se cumple un mes
politica@eluniversal.com.mx
De cara a su congreso nacional que arranca en seis días, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) define los trazos de su línea política en la que incluye ir a alianzas con las izquierdas progresistas, incluso con Morena, sin condiciones; y, por el contrario, perfila cerrar el paso a alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), ya que hay una fuerte confrontación con éste.
El borrador del proyecto de línea política para el congreso del PRD, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que el discurso y la actitud entre varios partidos, en especial entre Morena y el sol azteca, han generado un clima de confrontación entre la izquierda y un panorama así no le generaría triunfos.
Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, el texto elaborado por la dirigencia nacional del PRD señala que no puede haber esfuerzo aliancista sin un respetuoso trato.
“Sobre esta base, el PRD procurará la más amplia alianza electoral y política de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda que rechacen la regresión política en la que ha ido entrando el país”, dice el borrador de 33 páginas.
En su congreso nacional, a celebrarse los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre en la ciudad de México, propondrán, “tan luego como sea posible”, un amplio frente político de izquierda con la finalidad de alcanzar triunfos electorales nacionales, así como la conformación de un gobierno de coalición.
“Al mismo tiempo, está dispuesto a discutir las condiciones que puedan tener otros partidos y grupos políticos para el establecimiento de acuerdos de alianza política y electoral”, añade.
Sin PRI ni PAN en elecciones. En la misma política de alianzas, se establece la negativa a coligarse con el PRI. Además, se pondrán a votación dos opciones encaminadas a reafirmar que en la perspectiva actual del PRD no existe propósito de establecer alianzas de carácter general con el PAN.
La primera opción de alianza con el blanquiazul, según el documento, detalla: “Específicamente en el plano electoral, el PRD no realizará alianzas con el PAN”. Y en su segunda opción contiene: “Reafirmamos que en la perspectiva actual de nuestro partido no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el PAN. Sólo en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos se considerarán, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el PRI”.
Incluso, deja asentado que la actitud del PRD es de oposición al gobierno y de fuerte confrontación con el PAN.
Misma línea que Cárdenas. La propuesta de línea política para el congreso nacional marca una tendencia a apoyar la propuesta del ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de redactar una nueva Constitución.
Sobre el caso Iguala, admite afectación grave al PRD.
Asimismo, las corrientes internas perredistas comenzaron a perfilar ajustes a sus estatutos con la finalidad de eliminar el requisito obligatorio de dos años de militancia para poder aspirar a cargos como el de presidente del partido, con lo cual allanan el camino a Agustín Basave, quien cuenta con menos de un mes como militante perredista y que aspira a presidir al sol azteca en sustitución de Carlos Navarrete.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











