politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró nueve funcionarios en la dependencia que encabeza, los cuales deberán fortalecer la gobernabilidad, las políticas interior y de seguridad del país, en la segunda etapa de la actual administración.

Al equipo de Osorio se incorporan dos ex diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega y Ruth Zavaleta Salgado, así como un ex presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva.

“Hemos venido trabajando para dar la gobernabilidad que se requiere para el desarrollo de nuestro país. Hemos seguido trabajando para darle la tranquilidad, la seguridad a todas y a todos los mexicanos (…) si seguimos en la línea de la coordinación, de seguir fortaleciendo nuestras instituciones, seguramente vamos a avanzar como lo queremos”, expuso Osorio.

Precisó que los cambios los decidió el presidente Enrique Peña Nieto y pidió a los servidores públicos de la dependencia el apoyo y respaldo para los nuevos funcionarios.

Los nombres. Tras varios meses de haber permanecido sin un titular, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, será encabezada por el priísta Humberto Roque Villanueva, quien recién dejó de formar parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y regresa a la escena política.

La primera instrucción que tiene Roque Villanueva es encabezar los trabajos para concretar la Clave Única de Identidad; profundizar la cercanía con las asociaciones religiosas y fortalecer los programas en las fronteras norte y sur, con ello la atención a migrantes.

Osorio Chong destacó que la política migratoria, particularmente en el sur del país, ha resultado exitosa, por lo que se debe mantener. Presumió el sistema de las tarjetas que se expide a los guatemaltecos para que puedan ingresar al país y la cual se llevará para El Salvador, Belice y Honduras.

Se trata, dijo, de continuar con acciones que impidan el engaño a los migrantes y sobre todo que expongan su vida como ocurrió en algún momento al abordar el tren conocido como La Bestia, hecho que aseguró, no ocurre más.

Prevención. El vocero nacional del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, quien tiene una carrera política legislativa principalmente, es quien se encargará de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

La instrucción que tiene el ex diputado federal es fortalecer la política de prevención en todas las entidades federativas del país.

Osorio Chong dijo que la política de prevención se reconoce a nivel internacional, la disminución de la delincuencia es la prueba de su éxito.

“Estamos logrando que comunidades enteras puedan encontrarse, puedan reencontrarse, y con ello entonces, las condiciones sean totalmente diferentes, y sólo menciono el tema de la violencia intrafamiliar (…) hemos avanzado de tal manera que ha disminuido de manera muy importante”, indicó el titular de la política interna.

Reconocen a Escobar. El Verde hizo un reconocimiento a su vocero Arturo Escobar y Vega, por la dedicación y entrega con los que desempeñó diversos cargos dentro de este instituto político, “celebramos su reciente nombramiento como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación”.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, presidente del PRI, felicitó vía Twitter a Roque Villanueva y a Escobar, de quien se dijo “seguro de que su talento dará buenos resultados”.

También se enviará al Senado —para su ratificación— la propuesta de que Felipe Muñoz Vázquez sea el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ricardo Bucio Mújica será el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde deberá avanzar en la implementación de la nueva ley en la materia.

La nueva coordinadora Nacional Antisecuestros es Patricia Bugarín Gutiérrez, en lugar de Renato Sales.

Eduardo Guerrero Durán se encargará del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

La ex perredista y recién ex diputada federal por el PVEM, Ruth Zavaleta Salgado, es la nueva directora general de Participación Ciudadana

Jorge Rojo García de Alba, manejará el Registro Nacional de Población.

El nuevo titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación es José Luis Calderón Arozqueta.

LOS PERFILES

Estos son los funcionarios entrantes que se incorporan a Gobernación.

HUMBERTO ROQUE

  1. Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. Ha sido diputado y senador. Es famoso por la “Roqueseñal” cuando logró el incremento al IVA de 10% a 15%. Fue presidente del del PRI en 1996 y precandidato presidencial en 1999.

ARTURO ESCOBAR Y VEGA

  1. Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana. Licenciado en Derecho. Involucrado en reciente polémica por las acusaciones en contra del partido del cual es vocero: Partido Verde , el cual fue multado tras violentar las reglas electorales.

FELIPE MUÑOZ VÁZQUEZ

  1. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2006 fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra Derechos de Autor. En 2007 titular de la SIEDO. Para 2010 fue procurador en Aguascalientes y recientemente encabezó la ahora SEIDO.

RICARDO BUCIO MÚJICA

  1. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Cuenta con más de 30 años de trabajar en defensa de los derechos humanos. Fue secretario técnico de la CDHDF. En 2009 fue titular de la Conapred.

PATRICIA BUGARÍN

  1. Coordinadora Nacional Antisecuestro. Su experiencia es en procuración de justicia y atención a víctimas. Fue subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, y subprocuradora Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada.

EDUARDO GUERRERO DURÁN

  1. Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Estudió Administración y Derecho. Fue director general de la Fiscalía Especializada en Medidas Judiciales de la Fiscalía General de Chihuahua. Presidente del capítulo ACA México.

RUTH ZAVALETA SALGADO

  1. Directora General de Participación Ciudadana. En 2003 fue jefa delegacional (PRD) en la Venustiano Carranza. Fue diputada federal, y en 2009 estuvo al frente de la Mesa Directiva. En 2012 vuelve a ser legisladora por el Partido Verde Ecologista de México.

JORGE ROJO GARCÍA DE ALBA

  1. Director General del Registro Nacional de Población. Fue secretario de despacho del gobernador de Hidalgo, entre 2003 y 2005. Pasó entonces a ser secretario de Desarrollo Rural en dicha entidad y en 2009 se convirtió en diputado federal por el PRI.

JOSÉ LUIS CALDERÓN

  1. Titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación. Fue director del Centro de Desarrollo de Recursos Humanos del CISEN; Coordinador de capacitación de la Policía Federal y director de la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses