Más Información

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"

Recuerdan a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle a 7 años accidente aéreo; "he ordenado actuar de inmediato"
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Senado incumplió con la aprobación del acuerdo de reorganización administrativa para que los grupos parlamentarios transparenten y rindan cuentas sobre todos los recursos que reciben y ejercen, como las subvenciones, que actualmente están en la opacidad.
El acuerdo forma parte del transitorio número 13 de la Ley General de Transparencia que ordena a las Cámaras de Diputados y Senadores la apertura de la información relacionada con sus ingresos y sus gastos, cuyo plazo perentorio fue el 30 de agosto pasado.
No obstante, 24 horas después, el Senado hizo público el “Programa de Reorganización Administrativa”, el cual establece que las asignaciones a los grupos parlamentarios se identificarán con la partida 39 mil 903 que incluye las asignaciones para asistencia legislativa, asignaciones a comisiones y ayuda a órganos de gobierno; apoyo al trabajo legislativo y atención ciudadana.
El proyecto explica que los gastos ejercidos directamente por los grupos parlamentarios deberán ser registrados de acuerdo al catálogo único de cuentas y deberán estar registrados en un clasificador por objeto del gasto en los siguientes rubros: capítulo mil, servicios personales; 2 mil, materiales y suministros.
Capítulo 3 mil, servicios generales; 4 mil, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; 5 mil, bienes muebles, inmuebles e intangibles; capítulo 6 mil, inversión pública.
En el caso de las subvenciones, las fracciones parlamentarias serán las responsables de informar y justificar ante el Órgano de Control Interno del Senado el uso y destino de los recursos que se les asignen.
Para ello deberán establecer las normas generales que incluyen informar y justificar ante la Contraloría Interna; llevar una contabilidad y control de sus ingresos y egresos; entregar al órgano un informe semestral de sus ingresos y egresos.
Una vez que las cuentas sean auditadas por la Contraloría Interna, los grupos parlamentarios los remitirán a la Mesa Directiva para su publicación en la página en línea del Senado.
Ayer la Cámara Alta informó que el pasado viernes 23 de agosto, la secretaría Administrativa del Senado entregó a la Mesa Directiva el proyecto, por lo que se distribuyó, pero en la sesión de ayer el pleno no lo aprobó. El nuevo presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que van a revisar el acuerdo y eventualmente empezará su implementación y rechazó que el Senado incurriera en una falta por no avalarlo.
Gil explicó que la Mesa Directiva a partir de este martes “entrará” a revisar ese planteamiento y harán una propuesta al pleno. Aseguró que el transitorio no los obliga votar el acuerdo, sino a la presentación de un planteamiento de reforma administrativa interna.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










