politica@eluniversal.com.mx

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron a favor de poner sus cargos a disposición del Consejo Nacional, para comenzar una transformación del perredismo ante una crisis interna desatada por varios factores, incluidos el caso Iguala y el Pacto por México con el PAN, PRI y el gobierno federal.

En reunión privada, ayer por la tarde, con un solo voto en contra (el de Martín García Avilés, secretario de Operación Política), los integrantes del CEN avalaron la propuesta de su presidente nacional, Carlos Navarrete Ruiz, para realizar una transformación del PRD, incluso poner a discusión el relevo de toda la dirección del partido.

Entre los cargos puestos sobre la mesa están el del mismo líder nacional, el secretario general, Héctor Bautista y el de los 20 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), éste último integrado por miembros de diversas corrientes perredistas.

Después del aval del CEN, la propuesta será llevada al Consejo Nacional de los próximos días 7 y 8 de septiembre por el mismo presidente nacional del partido del sol azteca, Navarrete Ruiz. Los casi 400 consejeros nacionales tendrán que votar si es viable renovar a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en el panorama actual en el país.

“He logrado la aceptación del Comité Nacional, de que hoy el presidente, el secretario general y todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presentemos ante el Consejo Nacional nuestros cargos para ponerlos a disposición del máximo órgano de dirección del partido”, declaró el líder nacional Carlos Navarrete.

Si el Consejo Nacional avala el relevo de dirección, el PRD entrará en un proceso de preparación del Congreso Nacional que se llevara a cabo en 46 días a partir de hoy.

Previo a ello, tendrá que llamar a otro Consejo Nacional antes del 26 de septiembre próximo para elegir a la nueva dirigencia que sustituya a la comandada por Carlos Navarrete.

Inquietud en comités estatales. El dirigente nacional reconoció que hay inquietud en los comités estatales perredistas ante un posible relevo de esas dirigencias.

“Hay muchos dirigentes estatales que me están llamando inquietos por lo que ayer informé, como no tienen la información completa, están inquietos sobre qué sigue, qué va a pasar en el partido y con ellos”, señaló Navarrete Ruiz.

Reunión con mandatarios. Sin embargo, precisó que hoy se reunirá con los comités estatales y los cinco gobernadores emanados del PRD, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para aclarar sus inquietudes y explicar la ruta que seguirá su partido.

El documento afinado en la reunión del CEN, en la víspera para el Consejo Nacional, contiene las problemáticas que desencadenaron la crisis actual en el interior del perredismo, tales como la firma del Pacto por México con el gobierno federal y con los partidos de derecha y en el gobierno.

También por su responsabilidad en el caso de Iguala, Guerrero, al impulsar a un perredista en la alcaldía del municipio guerrerense que resultaría con nexos con el narcotráfico y que es presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual ocurrió los pasados días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses