21 | SEP | 2019
4
Aspecto del operativo, cortesía de PGR

Cae red internacional de tráfico de personas

29/08/2015
17:13
-A +A
La PGR informó que junto con autoridades de El Salvador y Guatemala, se logró la detención de presuntos responsables en Oaxaca, Guerrero y Puebla

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como resultado de acciones en contra de una organización delictiva de alcance trasnacional dedicada al tráfico de personas, 11 miembros de dicho grupo han sido detenidos en los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero.

En un comunicado, detalló que el grupo opera en Centroamérica con destino en los Estados Unidos de América a través de México, y entre sus víctimas había menores migrantes no acompañados.

Indicó que por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) detalló que las labores derivan de una investigación ministerial emprendida desde hace meses y se realizan en coordinación con autoridades de El Salvador y Guatemala, con apoyo de la Unión Americana.

La UEITMPO dio a conocer que para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a través de varios estados de la República, con destino en la frontera norte de México.

En México las acciones y operaciones son coordinadas por la SEIDO, en colaboración con la Secretaría de Marina, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración; se dispone de apoyo del Sistema de Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Así, en Oaxaca se catearon 10 inmuebles, incluido un bar; en Puebla uno, y en Guerrero, dos. Se aseguró dinero en efectivo, tarjetas y documentación bancarias, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cinco vehículos.

Los 11 detenidos están a disposición del Ministerio Público de la Federación, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios